25 C
La Plata
28/11/2022
InicioPolíticaCristina: “Voy a hacer lo que tenga que hacer para recuperar la...

Cristina: “Voy a hacer lo que tenga que hacer para recuperar la alegría”

La vicepresidenta dejó abierta la posibilidad de presentarse para un nuevo mandato. Respaldó a Massa pero pidió que el Estado intervenga más para redistribuir el ingreso. Dura crítica a la justicia por la investigación del atentado,.

Publicidad
Publicidad

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que va “a hacer lo que tenga que hacer” para lograr que el pueblo pueda “organizarse en un proyecto de país” que “vuelva a recuperar la ilusión, la fuerza y la alegría”, en su primera aparición pública tras el intento de asesinato que sufrió el 1 de septiembre, al hablar en un plenario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la localidad bonaerense de Pilar.

“Voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo, nuestra sociedad pueda organizarse en un proyecto de país que vuelva a recuperar la ilusión, la fuerza y la alegría de nuestra gente”, expresó la Vicepresidenta y manifestó que “queremos un pueblo alegre”. De esa manera, dejó abierta la posibilidad de presentarse como candidata a la presidencia el año próximo, en un acto que arrancó con la militancia sindical coreando “Cristina Presidenta”.

En esa línea, pidió que “volvamos a recuperar esa alegría” y dijo que se trata de la “alegría que el sueldo alcanzaba, la alegría de ir al trabajo, la alegría de que hay futuro, esa alegría nos merecemos los argentinos”.

La exjefa de Estado se pronunció de ese modo en el acto que se realizó en el Microestadio Municipal de Pilar, en el marco del cierre de los Congresos Regionales que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) desarrolló en todo el país.

En ese contexto, Fernández de Kirchner también se refirió “al tema de precios y salarios”, sobre lo que sostuvo “deben ser abordados desde los números concretos”, y señaló que “la recuperación del salario tiene que ver con que vuelva a pagarse los salarios vinculados con la productividad”.

“Por eso estamos diciendo una suma fija para los trabajadores”, expresó y aclaró que “esto no va en detrimento de las paritarias”.

En otra parte de su discurso, destacó que el ministro de Economía, Sergio Massa, “está haciendo un gran esfuerzo”.

“El mercado sigue presionando con el alza de precios, quiere una devolución porque tiene sus colocaciones en dólares. Quiero rescatar el esfuerzo que se está haciendo (desde el Ministerio de Economía), pero es necesario que las organizaciones sindicales se involucren en la discusión porque el pato de la boda van a ser de nuevo los trabajadores y trabajadoras”, afirmó la vicepresidenta.

En otro tramo de su exposición aseguró; “no vengo a hablar en nombre de lo que vamos a hacer sino en nombre de lo que hicimos. ¿Qué dirigentes políticos hoy hay en la Argentina? En la oposición todos han tenido actuación en gobierno de la Alianza, del gobierno de Macri; y la otra novedad de la política la tenemos levantando el gobierno de los noventa. Venimos a hablar en nombre de 12 años de gobierno que sacaron al país de la crisis más importante”

“Hubo una etapa en la que pudimos desendeudar a la Argentina, recuperar la industria nacional, las fuentes de trabajo, los sueños, el ahorro. Hubo una Argentina en la que los trabajadores podían ahorrar, fue hace muy poco tiempo”, enumeró CFK.

“Tenemos que volver a construir los sueños que nos arrebataron a través de promesas que nunca se cumplieron”, concluyó.

Asimismo, se pronunció a favor de que “es necesario que los trabajadores vuelvan a participar en la política, pero no solo en reclamo sindical, sino en el modelo de organización política del país”, porque “eso es lo que trajo el peronismo y no nos van a perdonar a los peronistas”.

La vicepresidenta reivindicó su elección de Alberto Fernández como candidato a presidente, pero en base a la situación política en ese momento: se trataba de impedir que ganaran las ideas del macrismo. A su vez, recordó que en ese momento “estaba bastante sola” y cuestionó al Movimiento Evita que “no veían tan mal la ayuda que recibían” del gobierno de Mauricio Macri y a la CGT.

“En 2014 tuvimos una gran discusión cuando creamos el Observatorio de Precios para discutir entre los distintos eslabones de las cadenas comerciales. Hoy se cayó la teoría de que cuando aumentan los salarios, aumentan la inflación. Es mentira, nunca ha habido una participación tan baja de los trabajadores en el PBI como la que tenemos hoy, absolutamente regresiva”, afirmó la Vicepresidenta, y aclaró que “esto no empezó con el gobierno del 2019, vamos a decirlo. Esto empezó con un gobierno que decidió endeudar una vez más a la Argentina y hoy tenemos que gastar dólares en el pago de deuda y aceptar los condicionamientos del FMI”.

“Uno de los grandes problemas de la República Argentina es la inequidad tributaria y la laxitud fiscal. Hay 891 mil trabajadores y trabajadoras que pagan impuestos a las ganancias y 640 mil trabajadores autónomos, 1 millón y media de personas físicas pagan el impuesto a las ganancias, esas personas representan el 30% del total de ganancias y 226 mil sociedades comerciales representan el 52%”, enumeró en materia económica, para luego agregar que: “Los que se llevan la productividad, los que ponen los precios en los supermercados y en las fábricas pagan mucho menos de ganancias que cualquier trabajador”.

Nuevo pacto

Además, se manifestó a favor de que “es necesario hablar de un nuevo acuerdo democrático en la Argentina”.

Es necesario un nuevo acuerdo democrático en la Argentina. Vivimos en una sociedad donde todo el mundo se informa a través de un celular, pero nadie está informado de lo importante. Necesitamos un acuerdo democrático en el que no esté presente una política basada en la violencia y desear la supresión del otro”, reflexionó CFK.

“Necesitamos poder discutir en la mesa los partidos políticos, los sindicatos, las centrales empresarias el modelo de país y cómo salir de la economía bimonetaria. Es imprescindible resolver el problema de una sociedad que ha decidido que una parte de su vida sea en dólares. Y que digan que vamos a hacer monedas es solo un eslogan, tiene que ser abordado con seriedad”, aseguró la Vicepresidenta, ya en el último tramo de su discurso.

El atentado

Por otra parte, se refirió al atentado perpetrado contra su vida el pasado 1 de septiembre al señalar que: “Yo estoy acá, es mi primera salida” y afirmó que “hoy se cumplen dos meses y tres días de eso que todos vieron por televisión, yo también lo vi por televisión”.

“En estos dos meses y tres días lo que no podía sacarme de la cabeza, ni aún hoy, es qué hubiera pasado si hubiera gatillado, esa imagen para mis hijos y mis nietos”, expresó.

En esa línea, sostuvo que “de lo malo uno siempre saca alguna cosa buena” y mencionó que una de esas cosas fue que “esos presuntos indignados era gente pagada por empresarios que se identificaron con el anterior gobierno, con el macrismo que endeudó a la República Argentina”.

“Esos indignados no estaban enojados con la política, estaban pagados para hacer eso”, remarcó y pidió que “córtenla con los indignados en la República Argentina”.

En ese contexto, cuestionó duramente la investigación del atentado en su contra al señalar que  la justicia “no va a investigar nada porque me quieren de acusada, no de víctima” y señaló que “son conclusiones que uno saca en estos dos meses”.

La intervención de Furlán

Antes de su exposición, el titular de la UOM, Abel Furlán, destacó que “sabemos del esfuerzo que hace el ministro (de Economía, Sergio Massa) para resolver el problema de divisas que tenemos” y afirmó que “ojalá Dios lo ayude”.

“No va a haber paritaria con esta inflación que resuelva el problema que tenemos todos nosotros”, advirtió el dirigente, aseguró que “necesitamos que el gobierno peronista resuelva y genere un bono que resuelva el salario real” y manifestó que “se lo pedimos en privado y en público al compañero Presidente”.

El intendente de Pilar, Federico Achával, por su parte, dijo en la apertura del acto que “nosotros queremos a Cristina, nosotros bancamos a Cristina”, sostuvo que “sentimos por ella un amor enorme” y manifestó que “con todo lo que te pasó, con el intento de magnicidio, realmente Cristina te digo, es duro, es con todos, pero para los trabajadores es con vos”.

En el acto, que comenzó en la emisión de un video, estuvieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; los diputados nacionales Máximo Kirchner, Eduardo Valdés y Leopoldo Moreau; el senador nacional Oscar Parrili; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque; el dirigente de Camioneros, Pablo Moyano; y el extitular de la UOM, Antonio Caló, entre otros. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad