Día de la Bandera Bonaerense: ¿por qué se celebra el 20 de noviembre?

La insignia fue creada por un grupo de estudiantes secundarios de Capitán Sarmiento.

Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día de la Bandera Bonaerense, según instituyó la ley 12.384 en 1997, con el fin de fortalecer la identidad de la provincia de Buenos Aires a través de sus símbolos e historia.

La bandera bonaerense fue creada hace 25 años en el marco de un concurso convocado por el entonces gobernador Eduardo Duhalde del que participaron unos 270 mil alumnos de colegios secundarios y que contó con una votación en todas las primarias de la provincia.

El modelo ganador fue el diseñado por Carlos Ignacio Ross, Esteban Carrasco, Facundo Bailo, Matías Iribarne y Fernando Barroso, entonces estudiantes de las escuelas Mateo Gelicich y Domingo Faustino Sarmiento del municipio de Capitán Sarmiento.

La bandera que hoy es insignia de la provincia ganó con el 75% de los sufragios en la votación final realizada en julio de 1997 en 8.000 establecimientos educativos bonaerenses.

El 12 de agosto posterior, mediante la Ley 11.997 se oficializó la insignia bonaerense, y fue jurada el 14 de noviembre del mismo año en la Basílica de Luján. En tanto, el 20 de noviembre posterior, a través de la ley 12.384, se instituyó a esa fecha como el Día de la Bandera Bonaerense para rendir homenaje a la batalla de la Vuelta de Obligado.

Ayer, el intendente de Luján, Leonardo Boto, encabezó un acto en su ciudad con representantes de más de 40 instituciones educativas locales para recordar el primer izamiento de la insignia.

“Hoy se cumplen 25 años de la jura a la Bandera Bonaerense que se hizo aquí en esta tan querida e importante Plaza Belgrano, otro hito más de la construcción a la argentinidad que combina perfectamente con los significados que tiene este lugar”, señaló el jefe comunal.

En el acto estuvo presente dijo Fernando Barroso, uno de los creadores. “Pienso en que no puede ser más lindo el día de hoy, mirar hacia delante y tener la Bandera de fondo. Miro hacia atrás y hoy estoy parado en el mismo lugar dónde hace 25 años se juró a la Bandera Bonaerense por primera vez”, indicó. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí