El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, consideró este jueves que el candidato a presidente por parte del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, “planificó la elección para ganar en segunda vuelta” el próximo 30 de octubre.
Asimismo, destacó que en estos días recibió el apoyo de los precandidatos que se ubicaron tercero y cuarto puesto en los comicios generales pasados, Simone Tebet del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) y Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista (PDT).
“Hay movimientos fuertes muy tácticos de los dos candidatos que llegaron a la final mano a mano del 30 de octubre. En el caso de Lula, está recibiendo apoyo de los que salieron tercero y cuarto”, señaló Scioli en una entrevista en Radio 10, en la que consideró que “Lula planificó la elección para ganarla en segunda vuelta”.
Para el embajador argentino en Brasil, “Lula ha hecho una gran elección llegando a estar a un punto y medio de ganar en primera vuelta”, ya que el candidato del PT obtuvo el 48,43% de los votos mientras que su segundo competidor es el presidente Jair Bolsonaro que en búsqueda de la reelección cosechó el 43,20%.
Sobre la elección realizada por el presidente brasileño, Scioli admitió: “No me sorprendió la elección de Bolsonaro porque lo veía en las calles más allá de lo que decían las encuestas”.
“Bolsonaro puso énfasis en la recuperación económica de Brasil, que tiene una inflación negativa y la tasa más baja de desocupación desde 2015”, detalló el representante diplomático y exgobernador bonaerense.
Con respecto a la estrategia electoral del jefe de Estado de Brasil, dijo que “Bolsonaro está en la búsqueda de ampliar la diferencia en los estados más importantes de Brasil que son San Pablo, Río de Janeiro y Minais Gerais”.
Por otra parte, Scioli sostuvo que “la elección en Brasil es muy importante para nuestro país porque, en este contexto de la globalización, la unión profunda con Brasil nos de autonomía, nos de autoabastecimiento, una soberanía alimentaria y energética”. (DIB)