La UTA acordó un aumento salarial de 100% y levantó el paro

El Gobierno nacional logró destrabar este lunes la negociación entre la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y las cámaras que agrupan a los dueños de las empresas de colectivos de corta y media distancia mediante un acuerdo que definió la revisión paritaria de la actividad y elevó al 100% el incremento salarial anual para los choferes.

De esta manera, la intervención de Nación permitió desactivar durante una medida de fuerza de tres días el transporte urbano de pasajeros de todo el interior del país.

“Si bien el transporte automotor en el interior es responsabilidad de las diferentes provincias, ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones, el Gobierno nacional intervino en el conflicto y acordó un aumento de 2 mil millones de pesos correspondiente al Fondo Compensador, alcanzando la suma de 48 mil millones de pesos para este año”, indicó el Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado.

En ese texto, además, la cartera remarcó que en el encuentro realizado hoy se obtuvo el compromiso por parte de la UTA de levantar la medida de fuerza anunciada para el martes.

El entendimiento, que replica las condiciones definidas semanas atrás en la discusión salarial que involucra a los choferes de colectivos que transitan la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, fue alcanzado a partir de la decisión del Ejecutivo nacional de incrementar este año en $ 2.000 millones los recursos del Fondo Compensador destinado a subsidiar el funcionamiento del transporte urbano de pasajeros en el interior del país.

Además, para garantizar el acuerdo la Nación se comprometió a llevar a $ 85.000 millones los recursos destinados al Fondo Compensador durante 2023.

La conducción nacional de la UTA, que lidera Roberto Fernández, realizó la semana pasada un paro de 48 horas en el interior del país en demanda del pago de un aumento salarial que ya había sido acordado en el marco de las paritarias del sector.

La medida de fuerza, que afectó a las líneas de transporte urbano de pasajeros en el interior del país, no comprendió al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ni tampoco a las provincias de Río Negro, Chaco y La Rioja, donde se alcanzaron acuerdos con empresarios locales.

En el resto de la Argentina, los choferes de colectivos paralizaron sus tareas ante el fracaso de las negociaciones salariales con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros en el interior del país. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí