21.7 C
La Plata
05/12/2022
InicioEconomíaEl Gobierno busca sumar a provincias y municipios al control de precios

El Gobierno busca sumar a provincias y municipios al control de precios

Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Economía instruyó a la Secretaría de Comercio a celebrar convenios de colaboración con las autoridades provinciales y de la ciudad de Buenos Aires (CABA), y los municipios de todo el país para que ayuden en la inspección y el control del Programa Precios Cuidados.

La medida se tomó a través de la resolución 701/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, donde se precisa que “las infracciones cometidas en las provincias y que afecten exclusivamente al comercio de sus respectivas jurisdicciones serán juzgadas en sede administrativa por los organismos que determine cada una de ellas”.

Además, plantea que “las autoridades municipales deberán resguardar el derecho de defensa de los presuntos infractores y asegurar el buen curso de las investigaciones y procedimientos administrativos”.

También señala que “las entidades locales adherentes ejercerán sus funciones de conformidad a las pautas técnicas que establezca Comercio, la cual brindará la asistencia técnica y cooperación que le sean requeridas para la correcta fiscalización, control, contravención e implementación de Precios Cuidados, por cada una de las provincias, los municipios del país y CABA”.

Por último indica que la Secretaría “transferirá mensualmente a la autoridad local correspondiente, el 25% del producido de las multas aplicadas en su distrito, en concepto de retribución por los gastos operativos generados”.

Cabe señalar que el control de precios es uno de los principales ejes de las nuevas medidas que tomará el Ministerio de Economía de acá a fin de año.

“Tiene que haber un acuerdo no sólo de mes a mes como con Precios Cuidados, sino de más largo plazo, que le de varios meses de certidumbre al consumidor”, sostuvo días atrás el ministro de Economía, Sergio Massa.

Ese plan de largo plazo será llamado “Precios Justos” e incluirá la obligación de las empresas de colocar el precio final en el paquete del producto. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad