26.1 C
La Plata
26/11/2022
InicioPolíticaDenunciaron al juez que sobreseyó al sindicalista “Pata” Medina

Denunciaron al juez que sobreseyó al sindicalista “Pata” Medina

Encabezados por Cristian Ritondo, acusan al magistrado Alejandro Esmoris por mal desempeño y prevaricato.

Publicidad
Publicidad

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio (JXC), encabezados por Cristian Ritondo, denunció ante el Consejo de la Magistratura al juez que absolvió al exsecretario general de la Unión Obrera de la Construcción Argentina (Uocra) de La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina por “mal desempeño y prevaricato”.

Se trata de Alejandro Esmoris, quien había sobreseído al sindicalista y declarado la nulidad en la causa en la que era investigado por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión.

En su denuncia, los legisladores opositores advierten que la causa “Villegas, Marcelo Eugenio y otros s/ averiguación de delito” -referida a las expresiones del ex ministro de Trabajo bonaerense respecto de una “Gestapo” para perseguir sindicalistas- se encuentra bajo investigación en la Secretaría N° 7, del Juzgado Federal de La Plata. Por eso, “la resolución dictada por el Juez Esmoris implica un mal desempeño de sus funciones por su falta de competencia al juzgar y por tomar por válidas pruebas que tramitan ante otro expediente y no se encuentran firmes”.

El TOF 2 de La Plata sobreseyó a Medina y a otras nueve personas ante el pedido de nulidad de los abogados Alejandro Roberto Montone y Juan Ángel Di Nardo, quienes expusieron que en una reunión en el Banco Provincia, en la ciudad de Buenos Aires, entre empresarios, funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y agentes de la AFI, se convocó a armar una estrategia para impulsar causas contra gremialistas, básicamente de la actividad de la construcción de La Plata.

Además, en el fallo se ordenó extraer copia y remitir al Consejo de la Magistratura de la Nación, conforme lo previsto en el Reglamento de la Comisión de Disciplina y Acusación, detalle de la actuación del titular del Juzgado Federal en lo Criminal Correccional de Quilmes, Dr. Luis Antonio Armella”.

En la declaración de nulidad, el tribunal enumeró “actos del magistrado instructor que afectaron la garantía de juez imparcial” y destacó “el indudable y evidente interés que tenían los representantes de los distintos estamentos políticos y de la actividad relativa a la construcción centralizada en la ciudad de La Plata en el armado de causas judiciales en las que Medina resultare legitimado pasivo”.

En esa línea, en el fallo se reseñaron “los diversos contactos telefónicos y personales que esas personas mantuvieron con el juez instructor y con el secretario que intervino” y se destacó que “no quedan dudas que tal garantía se vio afectada en el trámite inicial de este legajo, habida cuenta que el juez que participó en su instrucción se mostró interesado en el proceso”.

La decisión de Esmoris, además de beneficiar al exlíder sindical, impactó en la situación judicial de Cristián Isidoro Jesús Medina, David Emiliano García, Juan Horacio Homs, Liliana Beatriz Frontán, María Fabiola García, Lara Micaela Muñoz, Pablo Nicolás Neves, Marianela Lujan Pagnoni y Rubén Darío Roldán.

La semana pasada, la Cámara Federal porteña decidió que la causa por el supuesto espionaje ilegal al Pata” Medina, conocida como la “Gestapo sindical” deje de ser investigada por el juez platense Ernesto Kreplak y pase a su colega porteño Marcelo Martínez De Giorgi. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad