35 C
La Plata
29/11/2022
InicioSociedadCoronavirus en los chicos: los riesgos que suponen las nuevas variantes y...

Coronavirus en los chicos: los riesgos que suponen las nuevas variantes y la importancia de la vacunación

Destacados pediatras advirtieron sobre la necesidad de brindar información de calidad a padres y madres, ya que "la Covid no es una enfermedad benigna".

Publicidad
Publicidad

Los destacados pediatras Gonzalo Pérez Marc, jefe de docencia e investigación de la Unidad Materno Infantil del Hospital Militar Central; Eduardo López, jefe de la división Clínica Médica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la CABA y Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, advirtieron en una presentación que es necesario seguir informando sobre los riesgos de no vacunar a los niños contra el coronavirus, ante la sensación generalizada de que la pandemia terminó.

Los profesionales apuntaron además que una gran cantidad de niños y adolescentes recibieron en la Argentina como dosis de refuerzo vacunas de virus inactivado “que no protegen frente a estas variantes”, por lo que el año próximo se planifica darles inmunizaciones con las plataformas de ARNM (mensajero) o “vacunas ambivalentes”.

Sobre la circulación de información referida al coronavirus, Pérez Marc señaló que al principio de la pandemia “se divulgaba científicamente cualquier cosa, pero luego la gente comenzó a vacunarse porque si no se moría y recibía muchísima información”. En esa línea, sostuvo que cuando las muertes descendieron gracias a la vacunación, “se acabó esa información, por lo que el rol del pediatra es no olvidarse de que esto sigue pasando”.

En este sentido, López destacó que “en toda pandemia la comunicación es fundamental: al principio los chicos no se infectaban porque estaban encerrados, pero al llegar la variante Ómicron, la falsa creencia de que el virus no los infectaba se vino abajo”.

“Los chicos tienen que vacunarse porque se mueren o porque tendrán secuelas, hay datos sólidos y consistentes en todo el mundo de que esto es así y deben inmunizarse con la plataforma de ARNM”, expresó el pediatra, y añadió: “Conversar, consensuar y convencer a los padres es lo que deben hacer hoy los pediatras, porque la Covid no es una enfermedad benigna”.

Los linajes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron representan en el país el 40% de la circulación del SARS-CoV-2. “Estas variantes fueron escapando del sistema inmune que le proponían las vacunas y ya no afectan tanto a los pulmones sino al tracto superior como nariz y garganta. La enfermedad en consecuencia sigue estando y genera alto ausentismo laboral y escolar”, explicó el especialista.

Debbag insistió en que “no estamos en el fin de la pandemia” y que la gente cree esto porque “lo vincula con una cuestión social. Si no se habla mas del Covid y no tenemos amigos o conocidos hospitalizados creemos efectivamente que terminó”. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad