Contra Paraguay, en Paraguay, presencia paraguaya en el ataque de “Las Leonas”

Guadalupe Adorno, jugadora de Quilmes Athletic Club, tuvo su estreno en el seleccionado mayor de hockey. Nacida en Asunción, fue la goleadora, con tres tantos.

Por Gastón M. Luppi, desde Asunción

“Las Leonas” del hockey sobre césped hicieron su estreno en los Juegos Suramericanos de Asunción con una previsible goleada sobre la anfitriona Paraguay (13-0), encuentro que tuvo como máxima artillera a Guadalupe Adorno, con tres tantos. El dato curioso: la jugadora número 42 del seleccionado argentino, que se desempeña en el Quilmes Athletic Club, es nacida en Paraguay.

“Mi papá se tuvo que venir a trabajar a Paraguay un par de años y ahí conoció a mi mamá, que es paraguaya”, le cuenta Adorno a la Agencia DIB en Asunción, minutos después de terminado el encuentro. “Nací acá pero cuando era muy chiquita nos mudamos a Buenos Aires, primero a Capital y luego a Zona Sur”.

Sus primeros pasos en el hockey fueron en Club de Amigos, que no participa del Torneo Metropolitano. Allí, sus propios entrenadores le sugirieron que se incorpore a un club que tuviese competencia. Pudo haberse mudado a Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), del que era socia por el colegio. Sin embargo, la familia volvió a mudarse y Quilmes fue la mejor opción, cuando tenía 5 años. Desde entonces, “hice toda mi carrera en Quilmes”, sintetiza.

Como delantera “leoncita”, en abril de este año jugó el Mundial Junior que se desarrolló en Potchefstroom (Sudáfrica), donde las argentinas fueron quintas. Y ahora, ya como “leona”, forma parte de este seleccionado que mecha jugadoras de experiencia con juveniles. Es que “Las Leonas”, medalla de plata en Tokio 2020 y subcampeonas mundiales en julio de este año, inician un nuevo ciclo que tiene en el horizonte los Juegos Olímpicos de París 2024.

En este contexto, Adorno tuvo su estreno con el seleccionado mayor. “Estoy supercontenta porque estas oportunidades no se dan todos los días. Además, el orgullo que conlleva vestir esta camiseta en un torneo internacional es inmenso. Estoy cumpliendo esta responsabilidad con mucho orgullo”, describe.

En el encuentro ante Paraguay, Adorno marcó tres de los trece goles argentinos, los tres de córner corto; once de los tantos albicelestes fueron por esa vía. “Vestir la camiseta de ‘Las Leonas’ representa un montón de cosas, pero sobre todo, para mí, entrega, perseverancia, no darse por vencido. Obviamente, detrás de cada torneo hay un montón de esfuerzo, de todo el equipo, de muchos días de entrenamiento, doble turno, gimnasio, pasadas… La entrega es lo que no se negocia, ni, obviamente, la responsabilidad que conlleva tener esta camiseta”.

Adorno nació el 21 de febrero de 2000, seis meses y un puñado de días antes de que en Sídney el seleccionado femenino argentino de hockey sobre césped se convirtiera, a secas, en “Las Leonas”. “Soy fanática de ‘Las Leonas’ desde muy chiquita, las seguía a todas partes donde podía, y por eso es un sueño cumplido estar ahora en la Selección”.

“Guadi” llegó a Quilmes en los años en que Luciana Aymar vestía la camiseta “cervecera”. “Yo era muy chiquita pero Quilmes estaba en pleno auge”, recuerda. Por aquellos días también jugaba allí Mariné Russo, otra gloria de “Las Leonas”. “Con ‘Nené’ (Russo) obviamente no llegué a jugar, pero me escribió un par de veces y tuve la chance de charlar con ella acerca de lo que significaba tener esta camiseta puesta. Que las más grandes te transmitan un poco el sentimiento de pertenencia, ellas que salieron campeonas del mundo y de todo, es un orgullo. En mi caso, desde muy chiquita fui fanática de ‘Las Leonas’, y por ejemplo tengo el recuerdo del Mundial 2010 [NdR: en Rosario], de ir a verlas con mi familia, de llorar porque estaban saliendo campeonas del mundo… Y hoy estar acá, con esta camiseta puesta…”.

Por delante, los objetivos de Guadalupe Adorno pasan por “mejorar día a día”. Estar acá es parte de mucho entrenamiento, de mucho esfuerzo. Quiero seguir por ese camino, porque llegar acá es fruto de todo el esfuerzo que se hace día a día en el club, en el seleccionado, de ir de acá para allá, todo. Así que con esa entrega y ganas, quiero seguir esforzándose, y mejorando en los detalles, porque siempre hay cosas para mejorar”.

Guadalupe Adorno, una de las juveniles, junto a Rocío Sánchez Moccia, una de las experimentadas. – Instagram: @panamhockey –

En los Odesur

Por estos días, Guadalupe Adorno disfruta de esta primera experiencia internacional con el seleccionado mayor. Y lo hace en un Juego Suramericano, y como parte de una delegación de casi 600 deportistas argentinos. “Este torneo es una locura. Es mi primer torneo internacional y está bueno que sea en este marco como de Villa Olímpica. Es muy, muy lindo. Todavía no fuimos a ver ningún deporte porque vinimos a entrenar y metimos gimnasio. Pero ya vamos a tener la chance de darnos una vuelta por algunos otros deportes…”.

Presencias bonaerenses

En este seleccionado de hockey hay otras presencias bonaerenses. Entre ellas, la arquera azuleña Clara Barberi, quien estuvo el año pasado en Tokio y en julio pasado fue parte del plantel subcampeón mundial. Este es el primer torneo internacional de “Las Leonas” ya sin Belén Succi en el arco. (DIB) GML

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí