Con Massa reunido con el FMI, dan a conocer la inflación de septiembre: ¿cuánto se estima que será?

En agosto la cifra fue del 7% y creen que ahora se anunciará un guarismo menor. La directora del Fondo, Kristalina Georgieva, afirmó que "no podemos permitir que la inflación en Argentina se convierta en un tren desbocado".

Mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo, se encuentran reunidos por estas horas con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, EE.UU., el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de setiembre. La cifra mostró una suba del 7% en agosto y se estima que esta vez el anuncio hablaría de un guarismo algo menor: según el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza mensualmente el Banco Central, la inflación de setiembre habría alcanzado el 6,7%, mientras que los analistas pronosticaron un 100,3% para todo el año.

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, afirmó la semana pasada que es posible cumplir con la pauta del 60% de inflación contemplada en el proyecto de Presupuesto 2023, debido a que para el próximo año no se espera “un shock externo ni están previstos cambios bruscos en el tipo de cambio”. Analistas privados ya hablan, para el próximo año, de una inflación superior al 100%.

Desde Hacienda se piensa que si, como estipula el acuerdo con el FMI, se logra poner límite al déficit, mantener a raya la emisión monetaria para financiarlo y se hallan los métodos para alcanzar las metas de acumulación de reservas pactadas, no se estaría tan lejos de ese “número mágico” de 60% de inflación.

Acuerdo

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, había destacado ayer en Washington la necesidad de “controlar la inflación” en Argentina. “No podemos permitir que la inflación se convierta en un tren desbocado”, advirtió Georgieva, quien subrayó: “Nuestro compromiso es hacia el pueblo argentino y lo que esperan es que su gobierno realmente tome muy en serio la necesidad de controlar la inflación, de reducirla y ofrecer una plataforma que el crecimiento se acelere. Y eso es lo que apoyamos en nuestro programa”.

A casi 6 meses de haber sido firmado el acuerdo con el FMI, en el Fondo no ocultan que los números de inflación están lejos de ser los que esperaban.

El hecho de que las expectativas de inflación hayan “alcanzado el 100% es una cuestión que no estaba prevista al principio”, admitió ayer el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn en una entrevista a la agencia internacional Bloomberg.

Massa viajó a Washington DC para participar de las Reuniones de Primavera con el FMI y el Banco Mundial acompañado de todo su equipo económico: Gabriel Rubinstein, su “viceministro”, Marco Lavagna del Indec, el jefe de asesores Leonardo Madcur, Lisandro Cleri director del BCRA, su asesor internacional Gustavo Pandiani y más colaboradores.

El ministro hablará sobre la implementación del programa acordado con el FMI y que tiene justamente, como uno de sus principales objetivos, lograr una desaceleración significativa del ritmo de avance de los precios. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí