11.7 C
La Plata
14/09/2022
InicioSociedadLegionella y neumonía en Tucumán: los infectados son 22 en total y...

Legionella y neumonía en Tucumán: los infectados son 22 en total y murieron seis personas

En este momento hay seis pacientes internados, tres con asistencia respiratoria mecánica.

Publicidad
Publicidad

El brote de neumonía bilateral causado por la bacteria Legionella sigue generando preocupación, ya que se detectaron ocho nuevos casos. Los infectados suman 22 en total, de los cuales seis fallecieron, informó Luiz Medina Ruiz, el ministro de Salud de Tucumán.

En tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvo una reunión de modo virtual con integrantes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, encuentro del cual hasta ahora no se brindaron mayores detalles.

De acuerdo con el último parte difundido por la cartera sanitaria provincial, seis pacientes se encuentran internados, tres de ellos con asistencia respiratoria mecánica; otros diez cursan la enfermedad de forma ambulatoria.

“Hoy estamos incluyendo al menos ocho pacientes nuevos, de los cuales uno es paciente, dos son personal de salud y cinco son cuidadores de pacientes que estaban internados”, informó Medina Ruiz en una conferencia de prensa.

En ese marco, agregó que de estos ocho nuevos pacientes hay uno que “está con comorbilidad severa, con accidente cerebrovascular y neumonía, que es el único paciente que está grave”.

Sobre la ampliación del criterio de búsqueda de casos, Medina Ruiz precisó que están “incluyendo cualquier personal de salud, paciente o familiar cuidador que haya estado en el mes de agosto o haya recibido una intervención quirúrgica en agosto en la clínica privada y que tenga algún síntoma compatible”.

“Estamos hablando de fiebre, de algún catarro respiratorio o demás, de distinta gravedad, no necesariamente neumonía bilateral”, detalló el titular de la cartera sanitaria tucumana, y remarcó que “es una bacteria que no se tramite de persona a persona”.

“En general, esta enfermedad produce una mortalidad del 10 o 20% y es mucho mayor cuando se trata de neumonías”, indicó el médico, y añadió que “la mayoría de las personas que están graves o fallecieron son mayores, con comorbilidades severas”.

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, afirmó que “cuando surgen estos brotes, lo importante es la rapidez y la transparencia para evitar que sigan sucediendo las cosas. La rapidez en pensar que algo estaba pasando”.

En relación con los casos sucedidos en el Sanatorio Luz Médica de la capital tucumana, aseguró que, a partir de las neumonías graves que hicieron dos trabajadores de la institución, se empezó “a sospechar que no era algo normal y entonces inmediatamente se dio aviso al Ministerio de Salud de la Nación y rápidamente se pudo empezar a investigar, explicar mejor el brote y llegar al diagnóstico”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que el Ministerio de Salud argentino notificó al organismo el 29 de agosto sobre el brote de neumonía registrado en Tucumán.

La entidad recomendó “la continuación con los controles de laboratorio, la identificación de los casos y la atención clínica, el rastreo de los contactos, la investigación del brote para identificar la(s) fuente(s), la aplicación de medidas para prevenir nuevas infecciones y la mejora de las medidas de prevención y control de las infecciones”.

Además, desaconsejó la aplicación de “cualquier restricción a los viajes o al comercio con Argentina en base a la información disponible en estos momentos sobre este evento”, publicó el sitio web de noticias de la ONU. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad