jueves 02 de julio de 2026

Provincia: buscan crear y fortalecer espacios de cuidado en pymes, cooperativas y clubes

Se trata de un proyecto del Ministerio de las Mujeres, Política de Géneros y Diversidad Sexual que trabaja sobre la corresponsabilidad. Contempla ejes de sensibilización, formación y entrega de elementos.

El Gobierno bonaerense creó hoy un programa para fortalecer y ampliar los espacios de cuidado en pequeñas y medianas empresas, cooperativas y clubes de la provincia de Buenos Aires, a través de capacitaciones y de entrega de equipamiento para lactarios y juegotecas.

El proyecto se llama “Co-responsables” y fue creado a través de la resolución Nº 513 del Ministerio de las Mujeres, Política de Géneros y Diversidad Sexual bonaerense para “fomentar la valoración social de los trabajos de cuidado, propiciar la corresponsabilidad y contribuir en la ampliación de los espacios de cuidado” en territorio bonaerense.

El programa lanzado cuenta con tres ejes: uno de sensibilización, uno de formaciones y capacitaciones y otro de entrega de equipamiento.

El primer punto está dirigido a la población en general de la provincia y contempla “campañas de difusión con materiales audiovisuales, artísticos y folletería para visibilizar el trabajo de cuidados, fomentar la corresponsabilidad, y difundir los beneficios de los lactarios y la lactancia materna”.

En cuanto a las capacitaciones habrá varias líneas. A personal jerárquico y a las trabajadoras de las empresas o instituciones se los formara “sobre corresponsabilidad del trabajo de cuidados”.

Asimismo, las trabajadoras y los trabajadores de cuidado podrán tomar “cursos de formación certificado” sobre la temática, mientras que también se brindarán capacitaciones “sobre la importancia del juego”. 

Además, las cooperativas y clubes barriales podrán solicitar un kit de equipamiento para lactario (que incluirá un sillón poltrona reclinable, una heladera frigobar, sillas plásticas y tres saca leche eléctricos, entre otros elementos) y juegoteca (con varios juegos de mesa).

La normativa, que lleva la firma de la ministra Estela Díaz, determina que quedará a cargo de la “planificación, coordinación, organización, ejecución y evaluación” del programa la Dirección de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual. (DIB) MT

Ver más

Tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La nieve cubrió la arena en la playa marplatense de Cabo Largo.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar