Kicillof estatizó un colegio de la localidad de Claromecó

El Gobernador respondió a un pedido que venía haciendo la comunidad local. Lo oficializó hoy a través de un acto que encabezó por videoconferencia.

El gobernador Axel Kicillof encabezó hoy un acto para oficializar la estatización del Instituto Secundario de la localidad de Claromecó, en el distrito de Tres Arroyos, un pedido que venía siendo impulsado por la comunidad educativa local.

El mandatario encabezó el acto a través de una conferencia virtual. Allí señaló que la estatización es el “resultado de una lucha muy larga de Claromecó” y felicitó a la comunidad educativa “por la lucha”.

Además, criticó a los sectores que dicen “que el estado es malo” e “invitan a no pedirle nada al Estado”. “Qué julepe se pegarían si se enteraran que un pueblo entero pidió estatizar una escuela!”, reflexionó.

Kicillof dijo que “todo el pueblo ha pedido por la estatización de esta escuela, que nació con los aportes de la comunidad y el esfuerzo de los vecinos y vecinas que construyeron un edificio”. “Concluimos este camino porque hubo una sociedad que no bajó los brazos y sostuvo la demanda hasta que el Estado cumpliera con su deber de garantizar una educación pública de calidad”, agregó.

La noticia sobre la estatización ya la había dado el pasado viernes la presidenta de la Asociación Cultural y Educativa Claromecó, Laura Castro, señaló el diario tresarroyense La Voz del Pueblo.

El intendente local Carlos Sánchez señaló que la situación por la que pasaba la institución “no dejaba de ser una preocupación para los alumnos, los docentes, la cooperadora, los vecinos y el municipio” y le agradeció al Gobernador por estatizarla.

En tanto, el director del Secundario, Néstor Castro, agradeció “la gestión y la velocidad con que se pudo resolver” la situación y dijo que el colegio ahora podrá “cumplir muchos proyectos que en el ámbito privado no podíamos”.

Junto al Gobernador, participaron por videoconferencia el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y la secretaria general de Gobierno, Agustina Vila. En el acto también estuvieron el diputado bonaerense Carlos “Cuto” Moreno; el presidente del Centro de Estudiantes, Franco Álvarez; la directora de Inspección General Marisa Vázquez; la inspectora jefa regional de Gestión Estatal, Marina Moulia; y el inspector jefe regional de Gestión Privada, Javier Rinaldi.

El Instituto Secundario de Claromecó nació en 1973 como estatal y se cerró en 1975, cuando funcionaba como anexo de la Escuela 11. A los pocos meses volvió a abrirse pero bajo gestión privada.

El colegio cuenta con 217 estudiantes y pasará a llamarse Escuela Secundaria Nº10. A partir de la estatización (que regirá desde el 1 de agosto), se avanzará con el desdoblamiento de turnos (por la sobrepoblación en las aulas) y se implementará la orientación en Turismo. Se trata de la única institución de nivel secundario en la localidad de Claromecó.

Las gestiones para estatizar el instituto comenzaron en octubre de 2021 tras la visita del gobernador Kicillof. En ese momento, presentó también las obras de pavimentación que facilitan el acceso a la escuela y recorrió el SUM, espacio que seguirá siendo administrado por la Asociación Cultural Educativa de Claromecó (ACEC) con fines educativos.

Kicillof estatizó un colegio de la localidad de Claromecó
Kicillof participó del acto a través de una videoconferencia. (La Voz del Pueblo de Tres Arroyos)

“No hay tantos precedentes de estatización de establecimientos educativos en la Provincia, Es bastante excepcional, por eso llevarlo adelante fue complejo y tiene un valor especial. Fue especial porque no se trata de un privado que está lucrando con la educación”, indicó el Gobernador.

Y agregó: “La historia del Instituto Secundario Claromecó es la historia de compromiso, de lucha, de la participación de una comunidad completa, buscando que se atienda una necesidad y un derecho a tener un secundario en su localidad, y no tener que recorrer 70 kilómetros para estudiar. La educación es un derecho”. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí