San Nicolás: Camioneros levantó el paro, pero se mantiene en “alerta”

El conflicto se destrabó ayer por la noche tras casi tres jornadas de mediadas de fuerza que afectaron, entre otras cosas, a la recolección de basura. El intendente local Manuel Passaglia había llegado a pedir la intervención de Kicillof.

El gremio Camioneros levantó el paro y el bloqueo en la ciudad de San Nicolás tras casi tres jornadas de protestas por las detenciones de los dirigentes sindicales Maximiliano Cabaleyro (también concejal del Frente de Todos) y Fernando Espíndola, en un conflicto en el que el intendente Manuel Passaglia llegó a pedir la intervención del gobernador Axel Kicillof.

El conflicto se destrabó ayer por la noche y el jefe comunal local se mostró satisfecho a través de las redes sociales. “La empresa de recolección de residuos acaba de comunicar al Municipio que levantan el paro y varios transportistas nos confirman que mañana vuelven a circular. Celebramos la medida que trae alivio a los vecinos de San Nicolás”, escribió en las redes sociales Passaglia.

El intendente había señalado ayer que San Nicolás era “rehén de los Moyano” y en ese marco pidió apoyo a Kicillof y al ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni. “Los nicoleños quedamos rehenes todos estos días por una causa judicial individual que nada tiene que ver con San Nicolás”, aseguró tras el cese de la protesta. Y agregó: “No puede volver a quedar una ciudad con sus ingresos bloqueados, con desabastecimiento y sin recolección de basura”.

Además, hoy le dijo la Radio U local que “si el conflicto persistía estábamos evaluando la posibilidad de municipalizar” el servicio de recolección de residuos y que “no recibimos comunicación” ni de Nación ni de Provincia.

Las detenciones de los sindicalistas fueron ordenadas por la jueza nicoleña María Eugenia Maiztegui, quien rechazó la exención de prisión (medida que fue ratificada el viernes por la Cámara de Apelaciones). Ambos gremialistas, acusados de extorsión en grado de tentativa y coacción por el bloqueo a una empresa, se entregaron voluntariamente.

En diálogo con el canal de televisión C5N, el titular de Camioneros, Hugo Moyano, dijo que “no hay justificativo” para la detención de los sindicalistas y que se trata de “una provocación” en el marco de la “apertura de la campaña política del PRO”. 

Además, en conferencia de prensa dijo que “intentan armar algo donde pretenden hacer creer a la sociedad que los trabajadores fueron a extorsionar”. “Es todo una mentira total, y yo creo que es parte de la campaña que empezaron a hacer estos señores que estuvieron en el Gobierno anterior que hicieron un desastre”, agregó.

Camioneros anunció que están en “alerta y movilización ante el atropello de la Justicia”. “Vamos a seguir defendiendo los derechos del trabajador porque ellos pretenden doblegarnos, pero no lo van a conseguir”, agregó. (DIB) MT   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí