Teatro del Lago: crece el conflicto y Provincia acusa a la Municipalidad de La Plata de “usurpación”

El Instituto Cultural compartió un documento del Registro de la Propiedad y sostiene que la comuna “no ha realizado ningún trámite de inscripción dominial”.

La polémica por la tenencia del Teatro del Lago ubicado en la ciudad de La Plata continúa creciendo y ahora la Provincia compartió un documento del Registro de la Propiedad y acusó a la Municipalidad de la capital bonaerense de haber realizado una “usurpación”.

“El Gobierno de la Provincia hace una año y medio que no puede iniciar los trabajos necesarios para la reapertura del Teatro porque la Municipalidad de La Plata lo ocupa irregularmente. Tras una cesión provisoria que ya finalizó, se niega a devolverlo a su legítimo dueño”, señaló el Instituto Cultural en las últimas horas a través de su cuenta de Twitter.

La publicación se dio luego de que vecinos autoconvocados realizaran un abrazo en las puertas del teatro para pedir por su reapertura.

El Instituto Cultural pidió “que esta usurpación, dirigida por el Intendente (Julio Garro), cese de manera urgente porque debemos revertir, a esta altura, seis años de abandono y desidia” y apuntó también contra la exgobernadora María Eugenia Vidal. “Ni la anterior Gobernadora ni el Municipio han hecho nada para recuperar el Teatro”, agregó.

En este marco, la cartera que depende de Florencia Saintout  indicó que “el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires emitió un informe en el que confirma que el lugar pertenece al Gobierno bonaerense y que el Municipio de La Plata no ha realizado ningún trámite de inscripción dominial”.

Asimismo, advierte que “en el mismo sentido, la jueza María Fernanda Bisio, al rechazar la cautelar pedida por el Municipio, ratificó que el dominio del Teatro es propiedad de la Provincia de Buenos Aires y no de la Municipalidad de La Plata”.

Saintout, exconcejal de La Plata y excandidata a intendenta por el Frente de Todos, también se había referido al asunto en las redes sociales. “La exgobernadora Vidal cedió el uso del Teatro a la Municipalidad de La Plata un mes antes de entregar el gobierno. Desde ese momento hasta septiembre del año siguiente, el edificio estuvo a disposición del intendente Garro y no hubo cambios significativos”, apuntó.

Y agregó: “Entonces, el Gobierno provincial decidió revocar la cesión de uso para poder encarar la obra que el edificio histórico necesita. El Municipio judicializó la medida impidiendo que comience una puesta en valor integral que ya estaba diseñada y con el financiamiento garantizado”.

Garró salió a responder a las acusaciones y acusó a la Provincia de tener “encono con el patrimonio de los platenses”. “En poco más de dos años y con la pandemia en el medio, intentaron sacarnos la República de los Niños y el Teatro del Lago. Pero cuando fueron gobierno en la ciudad los dejaron abandonados”, aseguró.

El jefe comunal sostuvo que “al Teatro del Lago no le hicieron ni una obra en 20 años y estuvo casi una década cerrado por falta de mantenimiento” y que “cuando iniciamos el plan de obras” el Gobierno provincial “inició acciones para frenar su reapertura”.

Garro consideró que la construcción es municipal al citar una ley provincial de 1959 (la 6.183) sobre la sesión del Paseo del Bosque a la administración local. “Si quieren mejorar el patrimonio provincial que está venido a menos, los invito a empezar con el Estadio Único o el Teatro Argentino”, cuestionó el intendente. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí