Ordenan allanamientos en viveros por la venta de especie de cactus que con tiene una sustancia alucinógena

La investigación se inició por la advertencia de un correo electrónico y la evidencia de la comercialización por Internet.

Una serie de allanamientos se llevaron a cabo por orden de la Justicia en viveros de las localidades de Morón, La Matanza y Moreno, en el marco de una investigación que se lleva a cabo por la venta de una especie de cactus llamada “San Pedro”, que contiene una sustancia alucinógena, la mescalina.

Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal de Morón Jorge Rodríguez, a pedido del fiscal federal de ese distrito, Sebastián Basso.

La investigación se inició por un correo electrónico enviado desde el Departamento Unidad Federal de Investigación de Delitos Ambientales, en el que se manifestó que en un relevamiento realizado a través de Internet se observaron locales comerciales de Morón, La Matanza y Moreno que venderían estas especies de plantas “cuyos principios activos se encuentran regulados por la ley de estupefacientes N° 23.737”.

Según los investigadores, en algunos de los viveros el cactus se vendía sin identificación y el precio oscilaba entre 2.500 y 30.000 pesos según el tamaño.

El cactus “San Pedro” contiene mescalina, un alcaloide psicoactivo que se encuentra incluido en la lista de sustancias estupefacientes prohibidas por ley por lo cual el fiscal Basso, en su pedido de allanamientos, consideró que existen elementos suficientes para tener por acreditada la configuración de un delito.

La fiscalía consideró “relevante destacar” que para sentir los efectos alucinógenos del cactus “San Pedro” basta con realizar un procedimiento sencillo que consiste en extraer una porción de la piel de la especie vegetal para consumo. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí