9.8 C
La Plata
18/05/2022
InicioPolíticaLa Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reúne para definir...

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reúne para definir su postura sobre acuerdo con FMI

El Gobierno espera que mantenga su postura de aprobar el refinanciamiento de la deuda, aunque no las metas económicas incluidas en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Publicidad
Publicidad

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirá esta tarde desde las 17 para terminar de definir su postura en torno a la votación en el Congreso Nacional del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la última reunión, realizada el domingo, la postura que predominaba era la de aprobar el refinanciamiento de la deuda con el organismo internacional, pero no las metas económicas incluidas en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Por eso motivo, el Gobierno accedió a desdoblar el primer artículo. De esta manera, el proyecto enviado al Congreso podría ser aprobado por la oposición de manera general aunque sin el respaldo al plan económico.

El nuevo encuentro se llevará a cabo nuevamente de manera virtual y marcará la continuidad de la reunión que la Mesa Nacional de la principal coalición opositora tuvo el domingo por la noche.

A pesar de afirmar que en líneas generales son partidarios de aprobar el acuerdo, en JxC conviven distintas posiciones: mientras el titular de la UCR y gobernador de Jujuy Gerardo Morales remarcan la necesidad de tener un acuerdo para evitar el default, desde el PRO -sobre todo el núcleo de legisladores vinculados a Mauricio Macri y Patricia Bullrich-, se aguarda que se produzcan rechazos o abstenciones a la hora de votar el proyecto en el parlamento.

Asimismo, el bloque radical que conduce Rodrigo de Loredo, y que responde políticamente al senador Martín Lousteau, afirmó en un comunicado que “el Congreso debe explícitamente incorporar el compromiso de no aumentar retenciones ni ningún tipo de aumento impositivo”.

El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) incluye a 116 legisladores y sus votos son clave para la eventual aprobación de la ley que avala el refinanciamiento de la deuda de 44.000 millones de dólares con el Fondo, contraída durante la gestión de Mauricio Macri, sobre todo en un contexto político donde tampoco el oficialismo votará con una postura unificada a favor del acuerdo. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad