Fernández reunió al Consejo Federal de Seguridad, admitió que el problema es “serio” y apuntó a la Justicia

El Presidente habló de las distintas causalidades del delito y se refirió a la desigualdad.

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles el encuentro del Consejo Federal de Seguridad Interior en el Centro Cultural Kirchner, donde admitió que el problema del delito en la Argentina es “serio”, al tiempo que apuntó a la “desigualdad” como una de las causales y pidió celeridad en la Justicia.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, insistió en su “reclamo para que la Justicia se revise y se dé cuenta de que no está funcionando” y también remarcó la importancia de combatir el crimen organizado y el “pequeño delito”.

El Presidente se refirió al “serio problema en materia de seguridad” que tiene la Argentina y enumeró las “distintas causalidades del delito”. “Una es la desigualdad. El delito precisamente no prospera o prospera menos en sociedades donde la igualdad es más clara”, dijo y pidió hacer foco en ese punto.

Luego, expresó: “Nosotros debemos garantizar a todos los ciudadanos el derecho a no sentir miedo al salir de su casa, porque es un derecho humano. Cuando uno revisa cómo funcionan los problemas de inseguridad en la Argentina, está claro que el pequeño delito es el más recurrente y debe ser resuelto por las jurisdicciones”. Sin embargo, aclaró: “Después aparece el segundo de los problemas, que es del sistema federal. Tiene que ver con la idea del crimen organizado, que no es una cosa simple”.

Tras describir al narcotráfico como el delito más preocupante de la segunda categoría, Fernández ratificó el compromiso del Gobierno de “estar al lado de las provincias” para ayudarlas a resolver este problema.

Pero advirtió: “Nada podemos hacer sin que haya una Justicia que sea corresponsable de la solución, porque el sistema está armado de tal manera que el que rompe la ley debe pagar el costo y si la Justicia no actúa del modo que tiene que actuar, el sistema se quiebra, la credibilidad se pierde y la sociedad sufre mucho más”.

Y en ese sentido, añadió: “Por eso es permanente mi reclamo a que la Justicia se revise. Y nosotros también tendremos que hacer nuestra parte en revistar la tercera pata del sistema, que es el sistema carcelario. Esta es una tarea que debemos afrontar”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí