El Astillero Río Santiago botó otra lancha para la Armada Argentina

Es la segunda que pone en funcionamiento en los últimos cinco meses. Kicillof apuntó contra la gestión de Vidal.

El Astillero Río Santiago de Ensenada botó este miércoles la Lancha de Instrucción para Cadetes de la Armada Argentina (LICA) “Ciudad de Berisso” con la presencia del gobernador, Axel Kicillof, y del ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.

La botadura de hoy se suma a la de la LICA “Ciudad de Ensenada”, puesta en el agua el pasado octubre por la empresa del estado bonaerense. O sea, se trata de la segunda embarcación que el Astillero pone en funcionamiento en los últimos cinco meses. 

“Este es un acto muy importante porque demuestra que, a pesar de los intentos, no pudieron cerrar el Astillero, desactivar la industria naval y romper un verdadero proyecto de país”, indicó hoy el en el acto Kicillof al apuntar contra lo que fueron las gestiones de Mauricio Macri como presidente y María Eugenia Vidal como gobernadora.

El mandatario bonaerense dijo que “después de 35 años sin botaduras para la Armada Argentina, comenzamos una etapa en la que vuelve a ser noticia el trabajo, la construcción y la inauguración de embarcaciones”. “Queremos recuperar un Astillero que es emblema de nuestra industria y de la soberanía nacional”, aseguró.

“Llegamos hasta aquí gracias a la resistencia de sus trabajadores y al acompañamiento del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, agregó Kicillof.

Vale recordar que los trabajadores del Astillero Río Santiago mantuvieron un extenso conflicto con la gestión de Vidal por la falta de insumos, la aplicación de descuentos y las acusaciones de la gestión macrista contra sindicalistas. 

La nueva LICA botada hoy requirió una inversión de más de $36,9 millones y fue construida con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef). El buque, especialmente diseñado para la instrucción segura de los cadetes de la Escuela Naval Militar, cuenta con 36 metros de eslora y 8 de manga, alcanzando una capacidad para 40 tripulantes.

“Estamos comprometidos con el desarrollo industrial argentino autónomo y lo potenciamos desde nuestra área específica que es la producción para la Defensa”, sostuvo Taiana.

En tanto, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, dijo que “peleamos para que el astillero no cerrara y hoy estamos en un día de fiesta porque vuelve a funcionar y a generar trabajo”.

Participaron también el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el ministro bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; las ministras de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y el titular de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, entre otros funcionarios y dirigentes. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí