Coparticipación: ¿qué dice la carta de los gobernadores a la Corte Suprema?

Los mandatarios provinciales enviaron una misiva al tribunal tras la reunión que mantuvieron ayer con De Pedro.

Unos 19 gobernadores le enviaron una carta a la Corte Suprema en la que advirtieron que al tribunal que “si convalidara” el aumento de coparticipación dispuesto por Mauricio Macri a la ciudad de Buenos Aires “estaría sentando un precedente de graves consecuencias para el federalismo”.

La misiva fue enviada por los mandatarios del peronismo después de la reunión que mantuvieron ayer en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, para dialogar sobre el reparto de la coparticipación y el conflicto judicializado que enfrenta a Nación con la CABA.

Los gobernadores recordaron que en el inicio de su gestión Macri elevó la coparticipación de la CABA de manera “desmesurada” de 1,4% a 3,75%, algo que se hizo “sin brindar mayor justificación que permita desentrañar las razones por cuales gozaría de ese beneficio”. Y que “un mes más tarde” se indicó que esos recursos serían destinados a atender funciones vinculadas a la seguridad pública.

Los gobernadores consideraron que la falta de “motivos, cálculos o estimaciones” en la decisión de Macri “expresa la irregularidad con la que se llevaron a cabo tales actos”.

Desde esta perspectiva, señalaron que “resulta indudable que si la Corte Suprema convalidara, ya sea con el dictado de una medida cautelar o al momento de decidir sobre el fondo de la cuestión, el aumento de la coparticipación dispuesto por la gestión de Macri, estaría sentando un precedente de graves consecuencias para el federalismo y consolidando un paradigma de desigualdad”.

La carta lleva la firma de Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Arabela Carreras (Río Negro). (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí