Olavarría en alerta ante nuevos casos de estafas virtuales y “cuentos del tío”

Una anciana de 89 años fue víctima de un secuestro virtual y arrojó dinero por el balcón para que, supuestamente, liberen a su nieta. Y una mujer de 74 se puso a hablar con personas en la vereda que terminaron desvalijándola.

Frente a nuevos casos de estafas y “cuentos del tío” que tuvieron lugar en la ciudad de Olavarría -algunos, incluso, que involucran a la campaña de vacunación contra el coronavirus-, autoridades policiales alertaron a la población y difundieron una serie de recomendaciones y advertencias. Entre los hechos, se destaca una anciana de 89 años víctima de un secuestro virtual que arrojó dinero por el balcón para que, supuestamente, liberen a su nieta. También, el caso de una mujer de 74 que se puso a hablar con personas en la vereda y que terminaron desvalijándola.

El engaño a la mujer de 89 años, del barrio Villa Floresta de la ciudad del centro bonaerense, ocurrió el pasado lunes, según cuenta El Popular. El caso, investigado por agentes de la comisaría 2ª y la Subdelegación Departamental de Investigaciones Olavarría, comenzó cuando la víctima recibió un llamado telefónico de un número privado alrededor de la una de la mañana. Allí una mujer le manifestó que tenían secuestrada a su nieta. Sin percatarse de que se trataba de un engaño, la mujer accedió a la solicitud de los estafadores, quienes le pidieron que entregara sus ahorros para garantizar la liberación de la chica y arrojó por el balcón una suma de 40 mil pesos y una cantidad de dólares no precisada. Los fajos fueron retirados pero la mujer no identificó a los delincuentes.

En tanto, a mediados de la semana pasada dos mujeres se pusieron a conversar en la vereda con otra de 74 años. Se ganaron su confianza y lograron ingresar a su casa de Necochea al 2800, siempre con el aval de la víctima, quien no fue amenazada ni resultó herida en ningún momento. Cuando estas dos personas se habían ido, la dueña de casa descubrió que se habían llevado el dinero que tenía guardado, 100 mil dólares y euros, según denunció.

Fuentes vinculadas con la investigación refirieron que se trabaja en continuar con el análisis de cámaras de seguridad y otras medidas con el propósito de determinar el sector hacia el que huyeron las ladronas.

Falso plan de vacunación

También han ocurrido estafas vinculadas al plan de vacunación contra la Covid-19. En este caso, según informó la DDI Olavarría, “el ardid consiste en un llamado telefónico al dispositivo celular de la persona a partir del cual el interlocutor manifiesta que ya se ha asignado tercer turno o turno para la vacunación covid-19 indicando que se le enviará un código numérico de 6 dígitos con el cual debe entrar a la aplicación Vacunate y obtendrá fecha, hora y lugar para la segunda dosis”.

Se agregó que “es en ese momento en que llega un mensaje de texto SMS con dicha numeración solicitando el interlocutor que se lo brinde para su verificación, una vez que la persona realiza esta última orden automáticamente los llamantes cortan la comunicación y el damnificado sufre el cierre de su cuenta de WhatsApp, el cual es clonado en el equipo del defraudador”. Posteriormente los estafadores “comienzan a contactar con familiares y amigos y utilizando diversas excusas y engaños solicitando dinero mediante transferencia de Mercado Pago o Cuenta DNI, brindando cuentas receptoras a nombres de titulares desconocidos multiplicando de esta forma las estafas”.

La DDI también relató que hay personas que fueron víctimas del cuento del tío mediante llamadas telefónicas, en las que les refieren que fueron beneficiarios de algún tipo de ayuda económica que brinda el Gobierno. Para cometer la estafa les piden que se acerquen a cajeros automáticos y “una vez allí mediante instrucciones engañosas conducen a la persona a realizar una transferencia bancaria a otra cuenta, o incluso solicitar préstamos a través de los datos bancarios obtenidos de la víctima”.

Recomendaciones y alertas

La Policía, en cuanto a estos casos, alertó que los entes de vacunación oficiales no brindan los turnos bajo esa modalidad del código numérico.

Además, se insistió en que ante ninguna circunstancia “se brinden datos personales ni códigos”, y se instó a los damnificados para que “procedan a cortar la comunicación para luego acercarse a la dependencia policial de su jurisdicción”. Esto es así ya que “los malvivientes solicitan a sus víctimas que no corten la comunicación evitando de esta manera que puedan pensar o constatar la información que es totalmente falsa y con fines extorsivos”. (DIB) MM

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