Movilización para recordar a Úrsula Bahillo y pedido de destitución de dos jueces

Familiares, amigos y vecinos de la localidad de Rojas participaron de la movilización y de una misa.

Familiares, amigos y vecinos de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada a puñaladas en Rojas por su expareja, un policía que fue condenado a prisión perpetua por el femicidio, realizaron hoy una concentración y una misa en esa ciudad bonaerense, al cumplirse un año del hecho.

Con los padres de la víctima, Patricia Nasutti y Adolfo Bahillo, encabezando la movilización, se pidió además la destitución de dos magistrados que desestimaron las denuncias previas contra el femicida Matías Ezequiel Martínez (26).

La convocatoria comenzó minutos después de las 19 en la Plaza San Martín, ubicada en avenida 25 de Mayo, entre Iribarne e Hipólito Yrigoyen, frente a la Municipalidad de Rojas. Más tarde se celebró una misa en la Parroquia San Francisco de Asís.

En tanto, el Frente de Mujeres de la Agrupación 24 de Febrero elaboró un petitorio para que el Concejo Deliberante de Rojas declare el 8 de febrero como “Día Municipal de la Lucha contra la Violencia de Género”.

De acuerdo a un documento difundido en las últimas horas por las redes sociales, el objetivo de esta iniciativa es “sensibilizar, concientizar, prevenir y denunciar todas las formas de violencia contra la mujer y disidencias”, como así también “difundir y promover conceptos, herramientas y conquistas para avanzar hacia la equidad de género”.

“Este femicidio marcó un punto de inflexión en nuestra sociedad y debemos tenerlo presente para que nunca más un femicidio nos sea indiferente, y subsanar en lo posible tanto dolor que dejaron otros casos que lo antecedieron”, añadieron desde el Frente, que solicitó a la comunidad el petitorio con su firma.

Contra los jueces

La familia de Úrsula apunta al juez Marcelo Romero, subrogante del Juzgado 1 del Departamento Judicial de Mercedes; y al juez de Paz Letrado de Rojas, Luciano Callegari, a quienes acusan de haber desestimado las denuncias previas contra Martínez.

Mientras que a través de una petición que creó en la plataforma de Change.org http://change.org/JusticiaPorUrsula, la mamá de Úrsula lleva reunidas más de 58.000 mil firmas en apoyo a su reclamo de medidas urgentes por parte del Estado para evitar que casos como el de su hija se repitan.

Úrsula fue hallada el lunes 8 de febrero cerca de las 20.30 asesinada a puñaladas entre unos pastizales en un campo ubicado a la altura del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de Rojas.

El femicidio fue descubierto tras una alerta al 911 de un tío del imputado, quien refirió que creía que su sobrino había matado a una joven porque le confesó en un llamado que “se había mandado una cagada”.

Martínez intentó escapar a pie por los pastizales, pero fue reducido y quedó detenido.

Durante la pesquisa se determinó que Úrsula había denunciado en 18 ocasiones a su exnovio, la última vez tres días antes de ser asesinada.

En diciembre último Martínez fue sentenciado a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Junín, quien lo encontró culpable del “homicidio doblemente agravado por el vínculo, por alevosía y por femicidio” de Úrsula. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí