14.2 C
La Plata
18/05/2022
InicioSociedadLas recomendaciones de Salud frente al alerta por consumo de cocaína adulterada

Las recomendaciones de Salud frente al alerta por consumo de cocaína adulterada

La cartera de Carla Vizzoti difundió consejos para los equipos de salud y la población a partir del alerta emitido por la Provincia por la droga envenenada en el Conurbano.

Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Salud de Nación difundió este jueves recomendaciones para los equipos de salud y la población a partir de la alerta epidemiológica emitida ayer por la provincia de Buenos Aires por consumo de cocaína adulterada que provocó la muerte a al menos 20 personas, mientras que 49 fueron internadas con diferentes estados de gravedad. Entre los datos se destaca que los síntomas de haber consumido la droga adulterada están “dificultad respiratoria, respiración lenta, convulsiones, disminución del estado de conciencia, excitación psicomotriz, o alteraciones de la sensibilidad”, y que en caso de estar dentro de esta situación hay que “acudir de forma inmediata al centro de salud o guardia de hospital general más cercano”.

La cartera conducida por Carla Vizzotti aclaró que “si bien hasta el momento se desconoce el tóxico que está produciendo los casos, por las características de la presentación clínica podría tratarse de sustancias que dentro de sus componentes contienen opioides”.

Ante esa situación, el Ministerio recomendó, por un lado, para los equipos de salud:

  • Se considera caso sospechoso a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz.
  • Evaluar la administración de Naloxona como antídoto.
  • Todo caso sospechoso deberá notificarse al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud del siguiente modo: grupo de eventos (otros eventos de importancia para la salud pública), evento (caso sospechoso de intoxicación por consumo de cocaína supuestamente contaminada).

En tanto, para la población, la cartera recomendó:

  • Si alguna persona ha consumido cocaína en las últimas 48 horas y necesita atención clínica, debe acudir de forma inmediata al centro de salud o guardia de hospital general más cercano.
  • En caso de haber consumido cocaína en las últimas 24 horas y presenta algunos de estos síntomas: dificultad respiratoria, respiración lenta, convulsiones, disminución del estado de conciencia, excitación psicomotriz, o alteraciones de la sensibilidad (sensación de hormigueo, adormecimiento), debe consultar de inmediato a un servicio de emergencias o comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones o el Centro de Toxicología regional. Para consultas al Centro Nacional de Intoxicaciones- CNI Hospital Nacional “Gervasio Posadas”: Teléfono: 0800-333-0160 (línea gratuita nacional). Email: [email protected].
  • A su vez, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) dispone también de la línea nacional y confidencial 141 que atiende las 24 horas. Además, cuenta con más de 750 espacios abiertos en todo el país para el acompañamiento de quienes padecen consumos problemáticos. A través de la articulación entre los distintos niveles del Estado, y con una mirada federal para acompañar a todas las provincias, la SEDRONAR junto al Ministerio de Salud y al Ministerio de Seguridad, lleva adelante políticas de reducción de oferta y demanda de sustancias adictivas, poniendo como eje también el trabajo de cuidado del cuerpo y la prevención de consumos problemáticos.

El comunicado del Ministerio finaliza con el siguiente consejo: “Es importante acompañar sin juzgar ni estigmatizar”. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad