La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización y distribución de productos cosméticos comercializados por marcas que no cuentan con las habilitaciones correspondientes y de una solución de alcohol al 70%.
El organismo dispuso la medida a través de dos disposiciones publicadas en el Boletín Oficial de este jueves.
La Anmat prohibió los productos cosméticos de la marca Bella Hair Profesional en la disposición 919/2022. La acción se tomó luego que dos usuarias denunciaran reacciones adversas por la utilización de un producto de “Alisado definitivo brushing progresivo de queratina y silicona”. Indicaron molestias en vías respiratorias superiores y en mucosa ocular.
El organismo enfatizó que se determinaron distintas infracciones como falta de inscripción, de habilitación de establecimiento, así como la formulación de ingredientes permitidos y dentro de las concentraciones establecidas. “No se hallaron antecedentes de inscripción de productos que respondan a esos datos identificatorios, ni a la marca Bella Hair Profesional”, señaló el ente en la norma publicada en el Boletín.
Por esto mismo, el organismo dispuso prohibir todos los productos identificados bajo esa marca: “Plastificado Laminado Líquido, Bella Hair Profesional; Alisado Marroquino, Bella Hair Profesional; Botox Capilar, Bella Hair Profesional; Alisado Microencapsulado, Bella Hair Profesional; Shock Keratínico, Bella Hair Profesional; Alisado Definitivo, Bella Hair Profesional; Alisado Plastificado en Gel, Bella Hair Profesional; Alisado Biomolecular, Bella Hair Profesional; Shampoo Matizador Violeta, Bella Hair Profesional; Oro Líquido, Bella Hair Profesional; Shampoo Súper Ácido Argan, Bella Hair Profesional; Ampolla Cauterizadora Reparadora, Bella Hair Profesional; Shampoo Matizador Azul, Bella Hair Profesional; Ampolla Cauterizadora, Bella Hair Profesional y Baño De Crema Argan, Bella Hair Profesional”.
El organismo advirtió por la presencia de formol en los productos similares. “Los alisadores para el pelo formulados en base a formol representan un riesgo para la salud tanto para quien aplica el producto como para quien recibe el tratamiento o se encuentra expuesto de alguna manera”, indicó.
En el otro caso se trata de una solución de alcohol al 70% de la firma “Solmax S.R.L.”, con domicilio de elaboración en Chaco, denunciada ante la Dirección de Vigilancia Sanitaria por un usuario.
A través de la disposición 918/2022, el organismo trató el caso Solmax y encontró que la firma comercializa otros productos que también fueron observados como jabón líquido con amonio cuaternario, desinfectantes, productos para agua de piletas, destapa cañerías, entre otros. (DIB)