Cocaína adulterada: de los 23 muertos, 14 fallecieron en la calle o en sus casas

Según el ministro de Salud bonaerense, los fallecidos pasaron por una sobredosis de opioides, como si hubieran consumido “heroína en vez de cocaína”.

El envenenamiento por cocaína adulterada dejó hasta este viernes 23 víctimas fatales, y de ese total 14 fallecieron en sus domicilios o en la vía pública sin posibilidad de recibir atención médica. Mientras tanto, el caso todavía tiene a 10 personas internadas en salas de terapia intensiva.

Fuentes judiciales informaron que dos de las personas muertas por consumir cocaína adulterada murieron en la calle y otras doce en sus propios domicilios.

El total de muertos por el consumo de cocaína adulterada ascendía hoy a 23 debido a que a los nueve decesos de personas que pasaron por el sistema de salud se sumaban fallecimientos en la vía pública o en domicilios particulares.

De esa lista de 23, dos hombres fueron los que murieron en la vía pública, ambos en el partido bonaerense de San Martín.

En tanto, del análisis de los datos aportados por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, surge que sólo tres mujeres fueron víctimas de la droga adulterada: una de 38, quien murió en su casa de Tres de febrero, otra joven de 27, quien también falleció en su domicilio de Hurlingham, y una chica de 28 cuyo deceso se produjo en el hospital de la misma localidad.

La edad de las víctimas va de los 21 a los 58 años. Y todas las muertes se registraron en el oeste del Conurbano bonaerense, en su mayoría en los partidos de Hurlingham y San Martín.

“Sobredosis de opioides”

En la entrevista que concedió esta mañana a Radio 10, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak reiteró que las personas que fueron o son asistidas en hospitales del Conurbano consumieron “una cocaína que estaba adulterada con otra sustancia que producía un cuadro muy muy grave”.

El funcionario bonaerense describió ese cuadro como “una sobredosis de opioides, como si fuera una sobredosis de heroína, que no era lo que estaban consumiendo y que tiene una gravedad tal que puede producir un paro respiratorio”.

Diez personas con respirador

Kreplak añadió que a raíz del consumo de la cocaína adulterada aún permanecían internadas 30 personas en distintos hospitales del Conurbano, “10 de ellas con asistencia mecánica respiratoria”.

Esto fue ampliado en el parte oficial del Gobierno provincial: “Al momento se registran 20 personas fallecidas. El sistema de salud bonaerense atendió 245 consultas por guardia. Actualmente hay 30 personas internadas de las cuales 10 están con ARM. Además hay 9 personas en observación por guardia”.

Se agregó que “el Ministerio de Salud mantiene vigente el alerta epidemiológica para los hospitales bonaerenses para el tratamiento de pacientes con una probable intoxicación por opiáceos que indica la aplicación de Naloxona para iniciar tratamiento”. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí