14.2 C
La Plata
18/05/2022
InicioSociedadPaxlovid, el antiviral de Pfizer contra el coronavirus, fue aprobado por la...

Paxlovid, el antiviral de Pfizer contra el coronavirus, fue aprobado por la Unión Europea

Este medicamento está recomendado especialmente para personas mayores, que sufran comorbilidades. Reduce en un 90% hospitalizaciones y muertes.

Publicidad
Publicidad

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este jueves la píldora anticovid desarrollada por el laboratorio Pfizer, siendo así el primer tratamiento oral contra la Covid-19 autorizado en los países de la Unión Europea (UE).

Se trata del antiviral oral Paxlovid, recomendado especialmente para el tratamiento de la enfermedad en los adultos que no necesitan asistencia respiratoria pero que presentan un riesgo de que el cuadro pueda agravarse.

“Con la autorización de Paxlovid se han autorizado seis medicamentos anticoronavirus en el marco de la estrategia terapéutica de la UE”, dijo en un comunicado la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Los antivirales actúan reduciendo la capacidad de un virus para replicarse, frenando así la enfermedad. 

Pfizer había declarado en diciembre pasado que su medicamento anticovid reducía en casi 90% las hospitalizaciones y muertes en personas de riesgo, cuando era ingerida en los primeros días después de la aparición de los síntomas.

La EMA evaluó los datos de un estudio en el que participaron pacientes infectados con el SARS-CoV-2. La investigación demostró que “el tratamiento con Paxlovid redujo significativamente las hospitalizaciones o muertes en pacientes que presentaban al menos una enfermedad subyacente que los exponía a un riesgo de contraer un covid-19 grave”.

Vale destacar además que la mayoría de los pacientes del estudio estaban infectados con la variante Delta, indicó la EMA, y se estima que es eficaz para cualquier variente.

La píldora Pfizer es una combinación de una nueva molécula, PF-07321332, y ritonavir, un antiviral contra el VIH, que se toman en forma de comprimidos separados.

Estados Unidos, Canadá e Israel fueron pioneros en aprobar la píldora desarrollada por Pfizer.

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad