29.9 C
La Plata
25/01/2022
InicioTendenciasFalleció a los 78 años Ronnie Spector, líder de The Ronnetes y...

Falleció a los 78 años Ronnie Spector, líder de The Ronnetes y figura clave del soul

La artista llegó a la fama de la mano de canciones como "Be My Baby" y "Baby I Love You", producidas por el polémico Phil Spector, con quien luego se casaría.

Publicidad
Publicidad

Ronnie Spector, figura clave del soul en los años ‘60 a partir de su participación como voz líder del grupo vocal femenino The Ronnetes, murió ayer a los 78 años en Nueva York tras una larga lucha contra un cáncer. La vocalista alcanzó gran popularidad de la mano de canciones como “Be My Baby” y “Baby I Love You”, entre otras, producidas por Phil Spector, con quien luego se casaría en un matrimonio que la arrastraría al olvido.

Nacida en Manhattan como Veronica Yvette Bennett, la cantante dio sus primeros pasos artísticos impulsada por su propia familia, que la animó a que conformara un trío junto a su hermana Estelle y su prima Nedra Talley.

En medio del furor por los grupos de chicas impulsados por el sello Motown, The Ronnetes firmó un primer contrato con Stu Phillips para registrar algunas canciones que pasaron sin pena ni gloria.

Sin embargo, esto iba a servir como vidriera para que cayeran en el radar de Phil Spector, uno de los compositores y productores que comenzaba a forjar una importante carrera.

Tras un intento fallido de fichar solo a Ronnie, Spector tomó en sus manos al grupo y lo consagró con una serie de éxitos entre los que también figuran “The Best Part of Breakin’ Up”, “Do I Love You?” y “Walking in the Rain”.

Infierno

Mientras la fama del grupo crecía al punto que las grandes estrellas de la época, como The Beatles o The Rolling Stones, las reclamaba para abrir conciertos o para proyectos conjuntos, la vida de Ronnie se convertía en un infierno a partir de su relación amorosa con el productor, famoso por su concepto de “pared de sonido” que se reflejó en los arreglos orquestales y corales de “Let it be”, de The Beatles.

Los celos enfermizos y el férreo control sobre cada una de sus actividades convirtieron a la artista en una verdadera prisionera de Phil, quien la confinó en su mansión una vez que se casaron y la vida artística de The Ronnetes llegó a fin con el cambio de década.

La carrera solista de Ronnie, que parecía que no tendría límites debido al magnetismo de su personalidad sobre el escenario cuando estaba con su grupo, no logró despegar a pesar de contar con la posibilidad de grabar con los mejores músicos del momento.

En los primeros años de los ’70, la cantante logró liberarse de Phil Spector tras renunciar a cualquier reclamo económico. Sin embargo el productor movería sus influencias para sabotear la carrera de Ronnie.

Con altas y bajas, la cantante siguió adelante pero, más allá de algunas asociaciones como la que tuvo con Joey Ramone, nunca volvió a acaparar la atención del público como en los ‘60. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad