Los Juegos Olímpicos de invierno (boreal), que se desarrollarán en Beijing del 4 al 20 de febrero próximos, ya tienen otra polémica luego del boicot anunciado de Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. Es que todos los atletas deben instalar obligatoriamente en sus teléfonos móviles la aplicación MY2022 para competir en los JJOO, y un análisis reveló que supuestamente todo el audio de los participantes olímpicos se recolecta, se analiza y luego se envía a servidores chinos, donde se buscan términos “políticamente sensibles”.
Así lo afirma Jonathan Scott, un experto en ciberseguridad que publicó en GitHub un detallado análisis de la aplicación realizado a través de ingeniería inversa. Según dicho estudio, “todo el audio de los atletas olímpicos se recolecta, analiza y almacena en servidores chinos usando tecnología de una empresa de inteligencia artificial vetada por Estados Unidos”.
Días atrás expertos de CitizenLab en la Universidad de Toronto hacían un análisis similar y también detectaban aspectos inquietantes de la aplicación MY2022, que entre otras cosas se usa para verificar que los atletas cuentan con el ciclo de vacunación de la Covid-19.
En ese estudio explicaban cómo aunque la aplicación aclara qué datos se recolectan, no se especifica cómo y con quién se comparte esa información médica, si es que se hace. Además, añadían, “MY2022 incluye características que permiten a los usuarios alertar de contenido ‘políticamente sensible’”. Para este organismo, la aplicación viola leyes internacionales y las políticas de privacidad tanto de Google Play Store como de la AppStore de Apple.
Tarjetas de crédito
Dicha investigación ya indicaba que la tecnología iFlytek de recolección de audio solo se usaba cuando se usa la función de traducción, pero Scott explicaba que esa afirmación era imprecisa, y la recolección de datos es constante y se extiende a registros de transacciones, información de tarjetas bancarias y otros elementos, según la descripción de una de las APIS de terceras partes integradas en la aplicación.
De hecho Scott calificaba a iFlytek como “una conocida empresa China de spyware” que además está en la lista negra de Estados Unidos —como Huawei— por escándalos como el que afectó a los derechos humanos de la población uigur.
Mientras, tanto en Países Bajos como en Reino Unido se ha solicitado a los atletas que no lleven sus móviles o computadoras personales a China durante los Juegos, y en Estados Unidos también les está dando un mensaje claro a sus atletas: usen móviles desechables.
En diciembre pasado Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia anunciaron un boicot diplomático a los Juegos. Según expresaron, se debe al “historial de derechos humanos de China”. (DIB) MM