20 C
La Plata
14/05/2021
InicioSociedadTrabajadores con una dosis de la vacuna podrán ser convocados por los...

Trabajadores con una dosis de la vacuna podrán ser convocados por los empleadores

Así lo establece una resolución conjunta de los ministerios de Salud y Trabajo publicada este viernes en el Boletín Oficial. Quedan exceptuados los incluidos en grupos de riesgo, que solo podrán ser llamados a sus sitios de trabajo si recibieron las dos dosis de la vacuna.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno nacional dispuso que todas aquellos que hayan recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus podrán ser llamadas a trabajar de manera presencial por sus empleadores. Lo hizo a través de la Resolución Conjunta 4/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

En el texto se señala que “los empleadores y las empleadoras podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores y las trabajadoras (…) que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19 autorizadas para su uso en la República Argentina, independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos CATORCE (14) días de la inoculación”.

Mientras tanto, en el caso de trabajadoras embarazadas y empleados incluidos en los grupos de riesgo por el coronavirus, podrán ser convocados “una vez transcurridos CATORCE (14) días de haber completado el esquema de vacunación en su totalidad, independientemente de la edad y la condición de riesgo”.

Constancias

La medida indica que quienes sean llamados a volver a sus lugares de trabajo “deberán presentar constancia fehaciente de vacunación correspondiente o manifestar, con carácter de declaración jurada, los motivos por los cuales no pudieron acceder a la vacunación”.

Por otro lado, quienes “tengan la posibilidad de acceder a la vacunación y opten por no vacunarse, deberán actuar de buena fe y llevar a cabo todo lo que esté a su alcance para paliar los perjuicios que su decisión pudieren originar a los empleadores o empleadoras”.

Entre las excepciones a la nueva norma figuran las personas con: inmunodeficiencias, desnutrición grave y enfermedades oncológicas, además de aquellas con certificado de discapacidad.

“Una adecuada eficacia”

La Resolución, firmada por Carla Vizzotti y Claudio Moroni, se apoya en que “con los resultados disponibles al momento, las vacunas utilizadas en Argentina demostraron una adecuada eficacia para la prevención de las formas graves y de la muerte por la enfermedad, lo cual disminuye el riesgo y posibilita el retorno de los trabajadores y las trabajadoras a sus lugares de trabajo”.

Y agrega: “en virtud de ello, es necesario implementar estrategias que permitan recuperar la capacidad de trabajo de los diferentes sectores y establecer las condiciones necesarias para la reincorporación de las trabajadoras y los trabajadores a sus lugares de trabajo. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad