Segunda ola: afirman que hay “cumplimiento” de las nuevas restricciones de circulación

Desde el Gobierno se aseguró que “prácticamente no había infraccionados” por quebrantar las nuevas medidas para frenar la oleada de contagios de coronavirus. Los controles se intensificaron en el AMBA y los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, tanto en el transporte público como privado.

Los controles en los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires y en las autopistas del AMBA comenzaron a desarrollarse en el primer minuto de este viernes y se extendieron hasta las 6, mientras que en las estaciones de trenes y terminales de colectivos se observaron esta mañana algunas filas de pasajeros a raíz de la verificación de los permisos de circulación para poder acceder al transporte público. El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, aseguró que “el panorama general” sobre las nuevas restricciones a la circulación “es de cumplimiento”, mientras que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró que los controles fijos se transformarán durante el día en “aleatorios” para determinar si se cumplen las medidas en el transporte público.

A la medianoche, en las calles de acceso a la Ciudad de Buenos Aires y en los peajes de las distintas autopistas del Área Metropolitana e Buenos Aires (AMBA) comenzaron a controlar los permisos de circulación y el cumplimiento de la prohibición de circular hasta las 6 de la mañana, salvo para el personal esencial.

Lo mismo sucedió a la madrugada con el transporte público de pasajeros, que solo puede ser utilizado por los trabajadores considerados esenciales luego de que comenzaran a regir, a partir de la medianoche, las nuevas medidas restrictivas dispuestas para mitigar la segunda ola de coronavirus.

Villalba indicó esta mañana a la agencia estatal Télam que si bien aguardaba “los informes finales” sobre los controles realizados por las fuerzas federales entre las 0 y las 6, todo indicaba que “prácticamente no había infraccionados”.

El secretario ya había anticipado ayer que no había que esperar para hoy las “largas filas de autos o embotellamientos” y explicó que quien viole el decreto tendrá “la misma sanción” que el año pasado y se le iniciará una “causa judicial”.

Fijos y aleatorios

Los controles se realizaron en terminales, calles y rutas de acceso a CABA. (Télam)
Los controles se realizaron en terminales, calles y rutas de acceso a CABA. (Télam)

Por su parte, Frederic contó al canal de noticias TN que “iniciamos desde las 0 a las 6 controles en varios accesos a la ciudad, en los sectores que conectan la provincia de Buenos Aires con la Ciudad. Estamos en Puente La Noria, Puente Pueyrredón, en Dock Sud, en la Autopista Buenos Aires-La Plata, en la Ricchieri, en la Panamericana, en la Ruta 8 y 9 y en el Peaje de Ituzaingó del Acceso Oeste”.

Según la ministra, tras completarse el horario de la restricción a la circulación, a las 6 de la mañana, esos controles “se van a transformar en aleatorios para determinar cómo es la circulación del transporte público en esos accesos, para verificar que haya como máximo diez personas paradas y verificar que tengan la autorización”.

“Estamos en toda la red tranviaria del Área Metropolitana de Buenos Aires, la Policía Federal es la que tiene la responsabilidad primaria del control del certificado de circulación, que es el mismo que se usaba el año pasado”, agregó la funcionaria.

“No son controles represivos”

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, aseguró, en tanto, que “los controles se están realizando con normalidad en todas las estaciones del área metropolitana” y destacó que la idea es que “no sea represivo, sino de acompañamiento” a los trabajadores que llegan a la ciudad de Buenos Aires para cumplir con sus obligaciones.

El funcionario indicó que “el año pasado, en los primeros meses de la pandemia de coronavirus, solo el 5% de las personas usaba el transporte, con la vigencia de la cuarentena rígida”, pero con la habilitación de actividades “hoy estamos al 60%”.

Intensificación

El Ministerio de Seguridad acordó ayer con las fuerzas federales intensificar los dispositivos” en los 31 municipios del conurbano bonaerense y en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires para controlar el cumplimiento de las nuevas medidas de restricción a la circulación dispuestas entre las 0 y la 6, según el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 235/21 firmado por el presidente Alberto Fernández.

En una reunión que ayer mantuvieron la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, con los jefes de las cuatro fuerzas federales y con el secretario Villalba, se resolvió también intensificar las tareas en “bases, delegaciones y escuadrones operativos”, y controles de circulación en la franja horaria mencionada en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las principales ciudades del país y en puentes, peajes y rutas nacionales.

La Policía Federal controlaba la circulación en el Puente la Noria, Camino de la Ribera y Autopista Panamericana-ramal Tigre (peaje).

La Gendarmería lo hacía en Acceso Oeste-peaje Ituzaingó, peaje Dock Sud y Autopista Panamericana-ramal Pilar (peaje).

La Prefectura trabajaba en Autopista Panamericana-ramal Campana (peaje), Puente Pueyrredón y Puente Avellaneda.

Y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se apostaba en la Autopista Richieri-peaje Mercado central.

Asimismo, las autoridades de las fuerzas que se encuentren en cada jurisdicción participarán de los comités de crisis locales, tal como sucedió durante el año pasado en lo que fue la primera ola de contagios de Covid-19.

Por otro lado, y con el objetivo de reforzar el control en las zonas consideradas de mayor tránsito de personas, la Gendarmería aumentó su monitoreo en la frontera y, de forma coordinada, la PSA intensificaba sus acciones en los aeropuertos de todo el país.

Desde el Ministerio, se recordó que todas las personas que utilicen el transporte público deberán contar con el permiso de circulación otorgado a través de la aplicación móvil Cuidar. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí