18.9 C
La Plata
17/04/2021
InicioSociedadBrasil descubre nueva variante del SARS-CoV-2 en Belo Horizonte

Brasil descubre nueva variante del SARS-CoV-2 en Belo Horizonte

La cepa tiene 18 mutaciones y se está investigando la posible efectividad de las vacunas existentes.

Publicidad
Publicidad

Brasil atraviesa una delicada situación en el marco de la pandemia de coronavirus, con miles de contagios diarios y de fallecidos. En ese contexto, se detectó una nueva variante del SARS-CoV-2 en Belo Horizonte y la Región Metropolitana.

De acuerdo a lo indicado por las autoridades, esta nueva cepa presenta una combinación de 18 mutaciones, algunas compartidas con las variantes brasileñas P1 (originada en Manaos) y P2 (Río de Janeiro), así como con la sudafricana (B.1.1.351) y la británica (B.1.1.7).

La nueva variante fue descubierta por el Laboratorio de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y por el Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, en colaboración con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el Ayuntamiento de Belo Horizonte.

La aparición de esta variante aumenta las preocupaciones de las autoridades, ya que todas esas cepas han demostrado ser más infecciosas y agresivas que la original.

Los científicos señalaron que hay que investigar los posibles impactos de la nueva variante en la capacidad de inmunización de las vacunas que se están aplicando en Brasil: “Tiene cambios en las mismas regiones importantes que son identificadas por los anticuerpos neutralizantes producidos por la vacuna. Pero aún es demasiado pronto para saber si tiene alguna repercusión en la eficacia de las vacunas”.

Brasil suma casi 337.000 fallecidos por coronavirus, una cifra superada solo por Estados Unidos. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad