La tasa de desocupación descendió al 11,7% en el tercer trimestre de 2020, lo que implica una mejora respecto de los meses más duros de la cuarentena, pero en el Conurbano bonaerense empeoró y trepó a casi 15 puntos.
Los datos publicados esta tarde por el Indec muestran una mejora sobre los del segundo trimestre del año: en la peor etapa de la cuarentena la desocupación alcanzó el 13,1% y la tasa de actividad se desplomó 11,3 puntos. Esto significó que muchas personas que perdieron el trabajo no pudieron salir a buscar otro por la pandemia, y no se los consideró dentro de la población económicamente activa: si lo hubieran hecho la desocupación hubiera superado el 20%.
En el tercer trimestre, la desocupación del 11,7% representó una mejora de 1,4 puntos sobre abril, mayo y junio. Pero terminó 2 puntos arriba que en igual período del año pasado. Este dato representa, si se proyecta la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) al total de población del país, que 2,2 millones de personas no tuvieron trabajo en el tercer trimestre.
El informe del Indec precisó también que en el tercer trimestre del año la tasa de ocupación demandante (personas que pese a tener trabajo buscan otro) fue de 14,8%, con un caída de 4,2 puntos sobre igual período de 2019. En tanto, la subocupación fue del 13,4%, un 0,6% por encima de 2019.
En lo que respecta a la tasa de actividad, al cierre del tercer trimestre se ubicó en 42,3% de la población, con un crecimiento de 3,9 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, en el que esa variable se derrumbó. Por ello, pese a la suba sigue 5 puntos por debajo de principios de año, cuando se ubicaba en 47 puntos.