Estela Díaz: “Nuestra democracia está muy cerca de saldar una deuda histórica con las mujeres”

La ministra bonaerense destacó el consenso construido con el Senado. “Tenemos muchas esperanzas”.

La ministra de las Mujeres, Políticas de género y diversidad sexual, Estela Díaz, sostuvo este jueves que “nuestra democracia está muy cerca de saldar una deuda histórica con las mujeres y las personas gestantes” de cara a la sesión que este jueves tratará el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados.

“Estamos muy cerca, tenemos muchas esperanzas”, dijo Díaz en un audio difundido esta mañana. “Es un debate que lleva muchísimas décadas en la Argentina, que se potenció desde que nació la Campaña por el derecho al aborto en 2005 y que creció masivamente a partir del debate de 2018”, señaló.

Asimismo, destacó “la fuerte de decisión del Presidente de enviar el proyecto de IVE y de los 1000 días” y el “significativo e importantísimo el consenso construido, sobre todo con el Senado”.

Díaz también recordó que el dictamen en comisiones fue respaldado por 77 legisladores de diferente extracción política, mientras que el rechazó reunió a 30 legisladores, y cuatro se abstuvieron.

Cabe señalar que el dictamen de mayoría establece que, en el caso de objetores de conciencia de instituciones médicas privadas, ese sanatorio podrá hacer la derivación a un otro establecimiento privado o público para que puedan realizarse la interrupción del embarazo.

Sobre las menores de entre 13 y 16 años que soliciten abortar, el despacho reformó el artículo 8 del proyecto para establecer que deberán estar acompañados por un referente afectivo.

La decisión fue adoptada en una reunión de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidades, y Acción Social y Salud Pública, que se realizó en el recinto de sesiones de Diputados para permitir el distanciamiento social impuesto por la pandemia. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí