Kicillof y su primer año: pandemia, herencia, lawfare y “pelea” con la Ciudad

El gobernador bonaerense habló sobre cómo transitó estos doce meses, cruzados por el coronavirus.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, trazó un balance de su primer año de Gobierno en el que se atravesó la pandemia de coronavirus, volvió a cargar contra la herencia que dejaron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, habló del lawfare judicial, el recorte de fondos a la Ciudad y dijo que lograron que el sistema de salud no colapse pese a la desinversión de los últimos cuatro años.

“Es un año que parecieron 100. El coronavirus puso a prueba a toda la humanidad”, dijo Kicillof, quien reconoció que la pandemia que ya dejó más de 40 mil muertos en el país cambió los planes de gobierno.

En ese sentido, analizó la “herencia sanitaria” que le dejó la administración Vidal. “La provincia de Buenos Aires tenía todos los números para tener desborde sanitarios y no lo tuvimos”, dijo. Y contó que se pasó de 883 camas de terapia intensiva a más de 2.000 en plena pandemia.

“Yo asumí con 883 camas de terapia intensiva, que ya en temporada normal no alcanzaban y menos en pandemia. Vidal hizo bandera de que no iba a construir ningún hospital. El 1 de julio ocupamos la cama 884. O sea que desde ahí no hubiera habido camas”, dijo el mandatario a El Destape Radio.

Tras asegurar que en los últimos cuatro años había gobernado el país “una fuerza política anti Estado”, Kicillof calificó de “desastre” la gestión de Macri y Vidal en relación al endeudamiento. “Solo usaron el Estado para sus propios intereses”, dijo.

Por otra parte, aprovechó para cuestionar los recursos que por decreto Macri le dio a la Ciudad de Buenos Aires. “A nosotros nos faltan recursos y este punto que se restituyó es el camino para recuperar los 6 que perdimos. Y aun así nos va a faltar”, señaló. Y añadió: “Macri le dio fondos a Larreta de más para favorecer a su fuerza política. Hay una inequidad absolutamente evidente entre la ciudad y la provincia”.

Persecución judicial y frentismo

En otro tramo de la extensa entrevista, Kicillof se refirió a la carta que escribió la vicepresidenta Cristina Fernández con críticas al Poder Judicial y a los miembros de la Corte Suprema. “No son todos los jueces y fiscales, pero una parte trabajaron durante el Gobierno de Macri bajo el control de la Casa Rosada desde una Mesa Judicial”, lanzó el gobernador.

Además, dijo que la más perseguida fue Cristina, aunque otros dirigentes, como le pasó a él, también fueron perseguidos. “El lawfare está vivito y coleando”, afirmó.

En tanto, hizo una evaluación positiva del Frente de Todos en el primer año de gobierno. “Estamos trabajando en aceitar las diversidades en el Frente de Todos cada vez mejor. Es imposible que no haya matices, es un frente político. Hoy conformamos una coalición de gobierno con sectores que no piensan igual pero compartimos las prioridades”, señaló.

Finalmente, analizó el rol de los medios de comunicación, y les reclamó que sean más sinceros en sus posicionamientos políticos. “Me preocupa si los medios tienen relación con los servicios de inteligencia, porque hacen una nota falsa, una denuncia falsa y una condena falsa. Todos los días sacan una operación sobre mí en Clarín. En 10 años que hago política Clarín y La Nación no sacaron una sola noticia buena de lo que hice”, sostuvo. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí