Edenor: Vila y Manzano desembarcan en la mayor distribuidora eléctrica del país

Junto a Mauricio Filiberti acordaron adquirir el 51% de las acciones de la compañía, en manos de Pampa Energía. La empresa opera en Capital Federal y el norte del Conurbano.

La empresa Edenor, la distribuidora eléctrica más grande del país, fue adquirida por un consorcio compuesto por los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti, quienes adquirieron a Pampa Energía (la actual controladora de la firma) el 51% de las acciones por 100 millones de dólares.

Tras meses de negociaciones, las partes lograron acordar la venta de la empresa que presta servicio eléctrico a parte de la Ciudad de Buenos Aires y el norte del Conurbano bonaerense, por lo que la prestadora eléctrica será ahora controlada por la Empresa de Energía del Cono Sur e Integra Capital -nombre de la firma conformada por Vila, Manzano y Filiberti-. 

Pese a la oficialización de la operación, venta deberá ser autorizada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y por la asamblea de accionistas del grupo que comanda Mindlin, que se realizará el 16 de febrero, fecha en la que se dará la eventual traspaso accionario.

La venta de Edenor le permitirá a Pampa Energía focalizar sus inversiones en sus dos negocios principales de la actualidad, que son la generación de energía eléctrica y la producción de gas natural, informó la empresa a la Bolsa porteña.

El precio base de compra acordado consiste en un pago de 100 millones de dólares compuesto de 5 millones por 21.876.856 Acciones Clase B de Edenor y  95 millones (a pagarse 5 millones a la firma de la transacción, 50 millones al cierre y 40 millones financiados a un plazo de un año).

No obstante el precio indicado al mercado, fuentes allegadas a la operación deslizaron que el valor anunciado hoy es “el piso de la operación” y que el monto final “no está cerrado” y será motivo de la continuidad de las negociaciones.

La mayor distribuidora eléctrica

Edenor cuenta con 3,2 millones de clientes que equivalen y representan el 19% de la demanda total de electricidad en el país, con un total de 9 millones de habitantes en la zona de zona de cobertura de la concesión, en el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires, con una superficie total cubierta de 4.637 kilómetros cuadrados.

La estructura accionaria de Edenor, además de lo que fue motivo de la operación anunciada hoy, se complementa con un 27,8% en poder de la Anses y 15,9% en manos de inversores bursátiles, tanto en el panel de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires como en Nueva York vía ADRs. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí