Docentes repudiaron el espionaje ilegal sobre los gremios: “Es un proceder vil y antidemocrático”

Los sindicatos se expresaron tras la investigación judicial que da cuenta de esta práctica de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Macri.

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) repudiaron este viernes el “espionaje político” llevado adelante por el Gobierno de Mauricio Macri sobre los sindicatos, según se desprende de la investigación que lleva adelante el juez federal Alejo Ramos Padilla sobre esta práctica ilegal por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

“En esta semana tuvimos conocimiento, a través de una investigación  judicial,  que la   Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno de Cambiemos, durante la gestión de la gobernadora Vidal en nuestra provincia, llevó a cabo un amplio espionaje político, que incluyó a los gremios, especialmente a los de la actividad docente”, señala el comunicado emitido por el FUDB.

“Repudiamos este proceder tan vil y antidemocrático llevado adelante por el gobierno que encabezaba el entonces presidente Mauricio Macri, donde utilizando métodos propios de una dictadura, persiguieron y trataron de  amedrentar a las y los trabajadores de la Educación y a sus legítimos representantes gremiales”, continuaron los docentes.

En el comunicado firmado por FEB, Suteba, Udocba, Sadop y Amet, los gremios dieron su “total respaldo y acompañamiento a las Instituciones Democráticas de nuestro país, para que se haga justicia investigando y sancionando a estos hechos absolutamente ilegales y a todas y todos aquellos personajes que los llevaron adelante”.

Según se desprende la investigación de Ramos Padilla, “las organizaciones sociales y políticas opositoras a la administración fueron uno de los objetivos predilectos de la Agencia”.

Esta semana el juez procesó a la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la época de Mauricio Macri y a otros nueve responsables de las bases que la exSIDE instaló en provincia de Buenos Aires entre 2016 y 2017 –en lo que se denominó Proyecto AMBA– para realizar un extendido espionaje político, que estuvo enfocada especialmente en referentes de todos los niveles de la política; en las organizaciones sociales y en los sindicatos.

Ramos Padilla halló 45 informes de inteligencia sobre los gremios bonaerenses, en especial sobre los sindicatos docentes.

En diálogo con DIB, la secretaria general adjunta de Suteba, María Laura Torre, sostuvo que fue “muy explicito” como la gestión macrista trabajó “en contra de las organizaciones sindicales” y recordó que el titular de su organización, Roberto Baradel, fue uno “los blancos” de los ataques.

En el caso de Suteba, aparecen menciones de la organización en los distritos de Bahía Blanca, Esteban Echeverría y Tigre, más allá de las protestas a nivel provincial. “Estamos trabajando en cada uno de los distritos en los que aparecen compañeros (espiados)”, contó Torre. Y agregó: “Hay que estar muy atentos y ser muy cuidadosos como sociedad. Las alertas son para la sociedad”. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí