Cuáles son las recomendaciones para los vacunadores y el debate sobre el uso de guantes

Las primeras fotos de quienes se aplicaron la Sputnik V en el país generaron suspicacias y críticas.

La llegada de la primera tanda de vacunas Sputnik V al país ha generado múltiples opiniones e interpretaciones, por adhesión o rechazo, con réplicas en medios de comunicación y redes sociales.

Las dudas, en general, surgen en la población porque todas las vacunas fueron desarrolladas con mayor celeridad en el marco de la pandemia, pero como cada laboratorio ha informado, se han respetado todas las fases necesarias. La diferencia es que estas etapas han sido realizadas de forma simultánea.

Lo cierto es que las primeras fotos de los vacunados, como la del gobernador bonaerense Axel Kicillof, hicieron saltar los miedos y alarmas de los incrédulos y escépticos. Sin apelar siquiera a una búsqueda de Google, las principales críticas apuntaron a que la enfermera no tenía guantes, como un gran error de higiene. A partir de ahí se desató el debate: ¿Se vacuna con o sin guantes?

El documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominado “Organización de campañas de vacunación durante la COVID-19” detalla cuáles son las pautas y recomendaciones para organizar el puesto de vacunación y las medidas que deben tener en cuenta los vacunadores. En esa línea, aconseja:

-Después de vacunar a cada persona, lávese las manos con agua y jabón o límpieselas con un desinfectante que contenga entre 60 y 80% de alcohol.

No es necesario que el vacunador use guantes, a menos que la piel del paciente no esté sana, por ejemplo, si presenta un exantema, una lesión o un corte. Si se juzga necesario emplear guantes, el vacunador tendrá que cambiárselos antes del siguiente paciente, descartarlos correctamente en un recipiente con tapa y asearse las manos.

-En las zonas donde la transmisión de la COVID-19 es extensa, el vacunador puede considerar conveniente usar cubrebocas por largo tiempo, incluso durante todo el turno. Por el contrario, no se considera necesario usar cubrebocas en las zonas donde la transmisión de la COVID-19 no es extensa. En las zonas donde no se conoce bien la transmisión, o donde los sistemas de vigilancia epidemiológica son deficientes, considérese la conveniencia de que los vacunadores usen cubrebocas. Cuando no hay contacto directo con la persona vacunada, como sucede en la autoadministración de la vacuna oral contra el cólera, no es necesario usar EPP.10

-En las campañas donde se usan vacunas orales en monodosis, como la vacuna oral contra el cólera, se recomienda la autoadministración supervisada por los vacunadores para reducir el contacto físico entre estos y las personas que son vacunadas.

-Los trabajadores de salud no deben administrar vacunas si presentan cualquier síntoma respiratorio; en vez de ello, deben solicitar atención médica, de conformidad con las recomendaciones nacionales.

El Gobernador Axel Kicillof recibiendo la vacuna Sputnik V.

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación, también elaboró sus recomendaciones, en línea con las de las OMS, en un documento denominado “Sostenimiento de la vacunación de calendario en contexto de pandemia”. Allí, aconseja a los vacunadores:

Lavado de manos: debe lavarse las manos frecuentemente con agua segura y jabón por al menos 40-60 segundos. Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, deberá utilizarse un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol durante 30 segundos. Realizar este procedimiento especialmente entre cada acto de vacunación.

No tocarse los ojos ni la boca. En caso de hacerlo lavarse de inmediato las manos.

– En caso de toser o estornudar, cubrirse con el codo o con pañuelos descartables que deben ser eliminados de inmediato.

– Utilizar guardapolvo abotonado o ambo para las actividades de vacunación. No se debe salir, luego de terminar la jornada laboral, con el guardapolvo o ambo puesto.

Utilizar el cabello recogido en su totalidad y zapatos cerrados.

No usar accesorios que impidan uso de manos (por ejemplo: reloj, pulseras).

– No se debe utilizar el celular durante el acto de vacunación.

No hay evidencia sobre el uso rutinario de guantes, gafas o camisolines si se cumplen las medidas antes descriptas. Recordar que el uso inadecuado de guantes limita la higiene de manos.

– Se recomienda el uso de barbijo quirúrgico para la vacunación en contexto de pandemia.

– Al finalizar la jornada laboral se debe retirar la ropa que haya utilizado y recambiarla para la jornada siguiente.

En el caso de la foto del Gobernador dándose la Sputnik V, que fue la que más revuelo causó, las críticas podrían haber apuntado más al cabello suelto de la profesional de la salud o a sus pulseras que a la falta de guantes, ya que en ese sentido, mantuvo correctamente el protocolo para la vacunación. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí