24.4 C
La Plata
23/01/2021
Inicio Sociedad Comenzó en el Senado el debate del aborto, con polémica por su...

Comenzó en el Senado el debate del aborto, con polémica por su tratamiento

Un senador oficialista que se manifestó en contra del proyecto pidió cambiar el destino de las comisiones. Participaron Ginés González García y Vilma Ibarra.

Publicidad
Publicidad

El Senado abrió este lunes el debate por el proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con la presencia de funcionarios nacionales que defendieron la iniciativa al señalar que se trata de una iniciativa de “salud pública” para “evitar muertes evitables”.

La iniciativa, que fue aprobada el viernes pasado tras un debate de más de 20 horas en Diputados, comenzó su tránsito más difícil, dado que en el Senado los números están muy parejos, con algunos indecisos que serían clave para inclinar la balanza hacia la aprobación o el rechazo.

En el plenario de comisiones de este lunes participaron el ministro de Salud, Ginés González García, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra.

González García aseguró que el proyecto tuvo en cuenta “la experiencia mundial” y ratificó que la iniciativa “no es en contra de nadie, sino a favor de un grupo social que está sufriendo en la Argentina”. Asimismo, precisó que “el aborto tal como está causa muertes. La penalización solo estigmatiza a las mujeres más vulnerables porque hace que lleguen más tarde a los servicios de salud. Entonces este es un problema de salud pública, equidad y justicia social”.

Por su parte, Ibarra señaló el objetivo de la iniciativa es “evitar las muertes evitables” y encarar “una política de Estado” con educación sexual integral. También recordó que “el proyecto de IVE fue una promesa que se realizó en la campaña electoral. Tanto quienes acompañaron al Presidente de la Nación y a la Vicepresidenta de la Nación en su boleta conocían y sabían que esta era una propuesta que se planteaba. Y también los electores y electoras quienes han votado al Frente de Todos sabían que esto era un proyecto que se iba a presentar”. 

Luego, Gómez Alcorta, expuso los detalles técnicos referidos a los aspectos de despenalización en el proyecto de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la Atención Post Aborto y señaló: “Estamos convencidas y convencidos que este proyecto junto al de Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia vienen a dar una respuesta concreta a un problema de salud concreto y lo que no podemos hacer es seguir mirando a otro lado”.

La ministra añadió: “Tenemos sobradas evidencias al día de hoy que con la legalización se disminuye la mortalidad materna, se eliminan los riesgos en la salud de las mujeres y disminuyen los abortos. Las prácticas de legalización en distintos países del mundo demuestran que existe un círculo virtuoso una vez que los abortos están legalizados, en términos de mayor acceso a la información, a la anticoncepción post aborto y el acompañamiento de consejerías. Y tenemos experiencias que muestran que también disminuyen los abortos. Tenemos una responsabilidad histórica de asegurar que es nuestro país nunca más una mujer muera por un aborto clandestino”.

En lo formal, el debate se empantanó a raíz de la objeción del senador del Frente de Todos, Dalmacio Mera, de cambiar el recorrido de las comisiones asignadas por la Presidencia del cuerpo, pero su propuesta fue rechazada tras un largo debate. 

Finalmente, el debate -conducido por la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango-, se abrió pasadas las 14.05, y allí sí se comenzó a analizar el expediente girado por la Cámara baja.

Comenzó en el Senado el debate del aborto, con polémica por su tratamiento

Según se indicó, se espera emitir dictamen el próximo jueves, luego de escuchar a entre 40 y 50 expositores entre mañana y el miércoles, en jornadas que serán divididas entre las 10 y las 13 y las 15 y las 18 horas de cada día.

La idea de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es llevar el tema al recinto el 29 de diciembre.

Acciones a favor del aborto

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y la organización Amnistía Internacional iniciaron hoy una serie de acciones, que se desplegarán tanto en redes sociales como en las calles, programadas para reclamar la sanción definitiva del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que hoy comenzará a ser analizado en un plenario de comisiones del Senado.

“La democracia argentina está a punto de cumplir su deuda con nosotras y nosotres. Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la legalización del aborto voluntario estamos más cerca de que mujeres, niñas y otras personas con capacidad de gestar puedan ejercer verdaderamente todos sus derechos y decidir sobre sus propios cuerpos y sus propios proyectos de vida”, dice la Campaña en su comunicado.

Bajo las consigna “¡Hasta que sea ley!”, el colectivo tiene previstas actividades para hoy, mañana y el miércoles, días durante los cuales tendrán lugar las reuniones del plenario de comisiones que analizará la iniciativa, que son las de Justicia y Asuntos Penales, Salud y Banca de la Mujer.

En tanto, para el jueves están prevista “acciones presenciales en el Congreso de la Nación y en las plazas principales de cada provincia a la espera del dictamen”.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI), junto a la Campaña, llevó adelante hoy un “tuitazo” bajo el hashtag #EsAhoraSenado. Además, AI lanzó un petitorio online para recolectar firmas a favor de la aprobación del proyecto y que cada una de estas adhesiones les lleguen a los senadores y senadoras que tratarán la iniciativa. (DIB) 

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad