Renunció Bielsa a Hábitat y la reemplaza el intendente de Avellaneda, Ferraresi

Fallas de gestión, la principal razón de la salida. El nuevo ministro es un K puro del Comurano. Vice será el alcalde de Navarro.

Cercada por duras críticas internas a su gestión prevenientes de prácticamente todos los sectores internos del Frente de Todos, la ministra de Desarrollo Territorial y Habitat María Eugenia Bielsa, cuyo desempeño tampoco conformó al presidente Alberto Fernández, terminó presentado hoy su renuncia al cargo, en el que será reemplazada por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, un alcalde muy cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández.

Bielsa había sufrido un primer golpe político cuando Fernández le quitó el manejo de la Secretaría de Integración Sociourbana (SISU) y la traspasó al ministerio de Desarrollo Social. Se trata del área de gobierno encargada de avanzar en la urbanización de barrios populares. Con ese movimiento, el Presidente le había dado la razón a los críticos internos de Bielsa –en este punto sobre todo organizaciones sociales- de no avanzar con suficiente celeridad con el tema.

Ese fracaso fue clave, porque se trataba de implementar el Renabap, un proyecto para integrar 4 mil barrios populares que comenzó en la gestión anterior, pero Fernández adoptó como propio. No fue el único cuestionamiento: el desarrollo del nuevo ProCreAr, cierta distancia de la cuestión de la toma de terrenos y la falta de respuestas al aumento de los alquileres, también aparecen entre los pasivos de la ministra.

En ese contexto, Bielsa terminó por perder el respaldo de todos los sectores internos del FdT: no la sostenían La Cámpora, el massismo, ni los gobernadores o intendentes y tampoco los gobernadores. El presidente terminó por convencerse del recambio de una ministra que figuraba como “propia” en el conteo de afinidades internas pero que tampoco era de su equipo “chico” ni de su círculo político íntimo.

Cuando la Vicepresidenta publicó aquella carta abierta en la que, entre otras muchas cuestiones, hizo referencia a “funcionarios que no funcionan”, una de las apuntadas fue Bielsa aunque CFK nunca explicitó a quién se refería. Ahora, esas líneas volvieron a ser recordadas.

Un K puro

El reemplazo de Bielsa, Ferraresi, es uno de los intendentes peronistas del conurbano más cercanos a la vicepresidenta, al punto de que tiene llegada directa a ella sin necesidad de intermediarios como el diputado Máximo Kirchner. Es un nivel de cercanía que se plasma también en el hecho de que Ferraresi es el vicepresidente del Instituto Patria, la usina de ideas políticas de Cristina Fernández.

Su inclusión en el gabinete nacional habilita diversas lecturas políticas. Por un lado, se asegura a un intendente peronista del conurbano el manejo de un resorte clave de la obra pública en las puertas del año electoral. Los alcaldes siempre quisieren tener a uno de los suyos allí: incluso Ferraresi había sido mencionado, el año pasado, como posible ministro de Infraestructura de Axel Kicillof, una posibilidad que el Gobernador no llegó a evaluar en firme.

Como el nombramiento se da en medio de una serie de reuniones de Fernández con intendentes, que incluyeron un respaldo a la intención de deshacer el límite legal a las reelecciones indefinidas, también se interpretó que el presidente buscó cimentar una alianza con ellos para prevenirse de una posible pelea con CFK. Pero el perfil ultra K de Ferraresi desmiente esa lectura, que además omite las diferencias de alineamiento interno entre los alcaldes.

Ferraresi llegará al gabinete, en realidad, por decisión del presidente pero un vínculo político original y más estrecho con la Vice. Como segundo llevará al intendente de Navarro, Santiago Maggiotti, según confirmaron a DIB fuentes de la Casa Rosada. Así, la nueva conducción de la cartera tendrá una impronta bonaerense, además de ligada a los alcaldes.

Fuentes del gabinete de Ferraresi dijeron a DIB que el alcalde tomará una licencia, en principio por 60 días hábiles, que sería aprobada mañana por el  Concejo Deliberante de Avellaneda. Su sucesión allí no estaba aún confirmada. En principio, el control del Ejecutivo local recaería sobre Alejo Chornobroff, primer candidato a concejal en las elecciones del año pasado y actual jefe de Gabinete de Avellaneda.

Pero la posibilidad de que Chornobroff también forme parte del equipo del ministerio abrió el juego a Sabrina Rearte, de La Cámpora, segunda candidata en 2019. Fuentes del distrito, sin embargo, dijeron a DIB que si Chornobroff  no asume, el reemplazo de Ferraresi recaería en Hugo Barrueco, actual titular del HCD. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí