El sobreviviente de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Víctor Basterra, y testigo clave en los juicios de derechos humanos, falleció este sábado, según informaron organismos de derechos humanos.
Su testimonio y las fotos que pudo sacar dentro del emblemático centro clandestino de detención durante la dictadura cívico-militar “fueron fundamentales en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en la reconstrucción del calvario que sufrieron los familiares y víctimas del terrorismo de Estado”, según destacaron los organismos.
Sus restos fueron despedidos en La Plata, tras lo cual fueron trasladado hasta la localidad de El Pato, donde se realizará la cremación, informaron sus allegados.
“Con mucha tristeza”
“Despedimos con mucha tristeza a Víctor Basterra. Comprometido militante sobreviviente de la ESMA. Su valiente testimonio y material recopilado en su secuestro aportaron pruebas importantísimas a los juicios de lesa humanidad. Un abrazo a sus compañeros, compañeras y familiares”, indicó en su cuenta de Twitter el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.