7.7 C
La Plata
15/06/2021
InicioEconomíaKicillof: “Las pymes serán protagonistas centrales de la recuperación económica”

Kicillof: “Las pymes serán protagonistas centrales de la recuperación económica”

El gobernador encabezó la apertura de las conferencias virtuales por el 25°Aniversario del Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba).

Publicidad
Publicidad

El gobernador Axel Kicillof aseguró este miércoles que “las pymes serán protagonistas centrales de la recuperación económica cuando termine la pesadilla del coronavirus” y sostuvo que son “el corazón productivo de la Argentina” en el marco de la apertura de las conferencias virtuales por el 25°Aniversario del Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba).

El mandatario bonaerense resaltó que “pocas veces una cuestión tan dramática afectó a todas las economías del planeta de manera simultánea”; y que el coronavirus generó “un legítimo shock externo” que “atacó a todos los países y a la economía del planeta”.

“Para la salida de la pandemia tenemos que encontrar instrumentos financieros más efectivos, novedosos y profundos a disposición del entramado de las pequeñas y medianas empresas”, expuso el mandatario provincial al encabezar el acto del Fogaba.

Kicillof planteó que los efectos económicos de la pandemia “no tienen precedentes”, ya que la Covid-19 generó “un cráter económico bien profundo y heterogéneo en todo el planeta”.

En esa línea, analizó que la inversión “conecta el presente con el futuro”, pero remarcó que “si el presente es complicado y el futuro incierto, hay dificultades”, por lo que estimó que “es ahí donde el sector público tiene que tener un papel fundamental para acelerar la recuperación”.

“En este marco complejo hay que buscar instrumentos de integración y articulación entre lo público y lo privado”, continuó el mandatario bonaerense, y apuntó que a esa situación debe agregarse “el problema estructural de la Argentina sobre el financiamiento de las empresas pequeñas y medianas”.

En ese marco, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, Kicillof destacó la necesidad de “lograr mecanismos de financiamientos para la pequeña y mediana empresa”, porque “a las crisis suelen sobrevivir los que tienen más espalda, más recursos financieros hay más capacidad de acumulación previa”.

En ese sentido, dijo que se debe contrarrestar la concentración económica, “algo que genera en los mercados lo contrario de la competencia, con sus efectos sobre precios, cantidades, calidad y disponibilidad de bienes”.

Así, refirió que la actual es una de las crisis “más grandes de la economía moderna”, pero destacó que “la presencia de la vacuna pone un horizonte de salida”.

Kicillof expuso que es preciso “trabajar conjuntamente entre el Estado y los privados para que la salida sea la más eficaz y rápida, logrando una economía bien posicionada para el futuro y evitando la concentración y monopolización de sectores económicos”.

“Tenemos que encontrar para la salida de la pademia instrumentos financieros más efectivos, más novedosos y profundos a disposición del entramado de las pequeñas y medianas empresas.

Para eso, opinó que se requieren “herramientas de inversión disponibles para todos los segmentos, particularmente los medianos y pequeños”.

El Fogaba es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria de la provincia de Buenos Aires, cuya misión es facilitar el acceso al financiamiento de las Mipymes bonaerenses por medio del otorgamiento de garantías y del asesoramiento económico y financiero. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad