25.6 C
La Plata
19/01/2021
Inicio Política Jefe del bloque de Senadores del Frente de Todos reafirmó su postura...

Jefe del bloque de Senadores del Frente de Todos reafirmó su postura en contra del aborto

José Mayans dijo que el proyecto es “inoportuno” y que la Constitución es “Pro Vida”.

Publicidad
Publicidad

El jefe del bloque de Senadores del Frente de Todos, José Mayans, reafirmó este miércoles su postura en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que el presidente Alberto Fernández enviará al Congreso este mes, y volvió a poner en evidencia las fisuras que aún persisten en el oficialismo en torno al tema.

El senador formoseño fue tajante en su rechazo a la iniciativa y se prepara como un opositor más al proyecto del oficialismo: “Es absolutamente inoportuno”, dijo. Y añadió: “Nuestra Constitución es pro vida”.

“Mi posición es que hay que respetar la Constitución, que es Provida. Tenemos tratados internacionales que hablan de los derechos del niño, como el Pacto de San José de Costa Rica y el Código Civil argentino. Son todos provida: el Estado no puede autorizar la muerte de nadie”, alertó.

Mayans ya había votado en contra de la legalización del aborto en 2018, pero se especulaba con que, al ser un proyecto impulsado nada menos que por el Ejecutivo, ahora pudieran alinearse las posiciones al interior del Frente de Todos.

Por el contrario, el senador cuestionó también a Alberto Fernández por reabrir el debate en pandemia y atacó uno de los argumentos que esgrimió la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, cuando planteó que uno de los ejes del proyecto será la salud pública.

“No tengo problemas en decirlo: para mí es absolutamente inoportuno tratarlo en este momento porque es la causal de muerte número 74. Tenemos otros problemas: hospitales que están llenos, gente con cáncer, con problemas cardiovasculares, diabéticos y con problemas de hipertensión. El Estado tiene otras prioridades”, fustigó en una entrevista al canal IP.

En paralelo, el legislador apuntó a los cambios necesarios para que progrese la discusión en el Congreso: un posible cambio en constituciones provinciales. “Hay que debatirlo. Se trata de la vida de otras personas. Me pronuncio a favor de las dos vidas y del derecho de los no nacidos a la vida. El Estado está obligado a protegara la madre y del niño. Si quieren cambiar la ley, hay que cambiar las constituciones provinciales. Si quieren considerarlo, no hay problema”.

Con su rechazo proclamado, José Mayans ya se está moviendo para rechazar el proyecto de ley. Ayer a la tarde mantuvo un zoom con un grupo de senadores “celestes”, entre ellas la senadora opositora de Tucumán, Silvia Elías de Pérez. Este sector no estará abierto a negociaciones o faltazos de última hora. “Si quieren cambiar la ley, tienen que cambiar la Constitución y las constituciones provinciales”, advirtió el formoseño. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad