27.5 C
La Plata
27/02/2021
Inicio Política Investigado por abuso, renunció Lugones a la Aprevide; él denuncia una conspiración

Investigado por abuso, renunció Lugones a la Aprevide; él denuncia una conspiración

Una policía lo acusa de abuso. El dice que mantenían una relación consentida y que hay una conspiración porque cortó negocios ilegales. Mencionan a un ex PSA como reemplazante.

Publicidad
Publicidad

El titular dela la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) de la provincia, Juan Manuel Lugones, renunció hoy a su cargo –al que había accedido durante el gobierno anterior- envuelto en un escándalo por una denuncia de supuesto abuso sexual, de autoridad y amenazas, por el cual está investigado judicialmente.

De fuerte cercanía con el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, Lugones había recibido el respaldo del actual titular de la cartera, Sergio Berni, para seguir en el cargo tras el cambio de gobierno.  Sin embargo, el avance de la investigación judicial en su contra por supuestos abusos sexuales terminaron sellando su salida.

Voceros de Berni confirmaron a DIB que el ministro le aceptó la renuncia, que se hará efectiva desde mañana, al tiempo que indicaron que aún no está definido quién será su sucesor al frente del organismo, que tiene a su cargo el control de la violencia en el fútbol y desde el cual había comandado una serie de operativos resonantes contra barras bravas.

Pese a esa falta de confirmación,  quien suena como posible reemplazante es Gustavo Gómez, licenciado proveniente de la Universidad de Quilmes y ex director de seguridad preventiva de la Policía Aeroportuaria.

Berni, que fue denunciado por abuso por una policía bonaerense que trabajaba en la Aprevide,  pidió una licencia de un mes que terminó el domingo pasado, aunque en las últimas horas estuvo en algunas actividades oficiales, como el sorteo de la Copa de la Superliga y en el inicio de los partidos de esa competición, en la cancha.

El ministro le había permitido seguir en el cargo porque aceptó la explicación de Lugones de que no es cierta la denuncia en su contra y que se trata de una conspiración en su contra, pero ahora le aceptó la renuncia, que Lugones presentó, según adujo, para dedicarse de lleno a su defensa.

En el medio de ese proceso, la fiscal Cecilia Corfield decidió pedir la elevación a juicio oral de la causa, lo que le fue concedido por el juez Juan Pablo Raele. En la causa, la policía declaró que Lugones la manoseó durante un operativo después de hacerle propuestas e insinuaciones en varias ocasiones, y ante su negativa la trasladó de su puesto a una comisaría.

Lugones, por su parte, dijo ante la justicia que mantenía una relación consensuada con la mujer, y aportó documentación que probaría eso.

Durante su desempeño en la Aprevide, Lugones impulsó investigaciones y denuncian que derivaron en la detención de barras y dirigentes del fútbol- Una de ellas rozó al actual vicepresidente de Independiente, Pablo Moyano y apuntó contra la cúpula de la barra de ese club y parte de su dirigencia, ya fue elevada a juicio oral.

Lugones también dijo en su presentación que la denuncia en su contra está vinculada con un intento de correrlo del manejo de la Aprevide para facilitar negocios ilegales. Mencionó la práctica policial de enviar menos efectivos de los pactados a los operativos en las canchas, para robarse el diferencial de fondos. (DIB) AL

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad