24.7 C
La Plata
28/11/2020
Inicio Política Fernández: "Detrás del libre comercio se esconde un sistema de sometimiento"

Fernández: “Detrás del libre comercio se esconde un sistema de sometimiento”

El Presidente, acompañado por Axel Kicillof y Santiago Cafiero, encabezó en San Pedro un acto por el Día de la Soberanía Nacional.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández sostuvo, al encabezar este viernes un acto por el Día de la Soberanía Nacional, que “detrás de la argumentación del libre comercio se esconde un sistema de sometimiento” en el que “parecemos condenados a seguir viviendo de la producción primaria” y afirmó que “hoy peleamos por tantas soberanías”, como la cultural, tecnológica, científica y alimentaria.

Así lo afirmó en la ciudad bonaerense de San Pedro, a orillas del río Paraná, cuando se cumplen 175 años de la batalla de Vuelta de Obligado. Estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la primera dama, Fabiola Yañez, y otros funcionarios.

“Por momentos estamos luchando por las mismas razones por las que se luchaba en aquél entonces” cuando las “potencias europeas bregaban con los mismos argumentos que hoy” con “la idea de que la libertad de comercio debía ser garantizada y que el resto del mundo debía someterse a sus lógicas”, dijo el mandatario en su discurso.

“Sus lógicas eran que ellos traían sus productos de Europa e indefectiblemente nosotros en América teníamos que flanquearle los pasos para que ingresen definitivamente en perjuicio de nuestros intereses”, añadió.

“No podemos olvidar las Malvinas”

En otro pasaje de su discurso, Fernández señaló que “la soberanía hoy no es solamente la soberanía territorial, que obviamente la seguimos defendiendo y revindicando” y agregó que “en un día como hoy, no podemos olvidar los derechos soberanos que tenemos sobre las Islas Malvinas”.

“Ser soberanos quiere decir no depender de otros y defender la idea de desarrollarnos nosotros mismos como sociedad en cada uno de esos aspectos. Esa es la lucha que tenemos hoy por la soberanía”, añadió el primer mandatario, para luego reivindicar que hoy el país pelea por “tantas soberanías” como la “cultural, tecnológica, científica y alimenticia”.

Por último, el Presidente destacó la “la lucha solidaria de toda una sociedad” frente a la pandemia de coronavirus, aún cuando muchos argentinos estaban “sufriendo por no poder trabajar y otros por no poder abrir sus negocios”, a la vez que también se refirió a la “solidaridad de los que se pusieron en primera fila para combatir el virus”. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

El Senado aprobó el proyecto que reforma la Procuración y cambia la elección y el mandato

En una larga sesión, el oficialismo logró avanzar con su dictamen y ahora deberá ser refrendado por Diputados. El Procurador se elegirá por mayoría simple y durará 5 años en el cargo, hasta ahora vitalicio.

Larreta acusó al gobierno nacional de “politizar” el velorio de Maradona

Le repsondió al gobiero nacional, que lo denunció por el operativo que temrinó con los incidentes en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.

Nueva etapa: todo el país en distanciamiento social hasta el 20 de diciembre

Lo anunció Alberto Fernández tras un encuentro con gobernadores. Durante noviembre aún quedaban regiones de 10 provincias en aislamiento.

Kicillof formaliza la habilitación para eventos de hasta 100 personas en Provincia

El gobernador anuncia la fase del ASPO que arranca el lunes.

¿Cuándo caen los feriados turísticos del año que viene?

Mar del Plata, uno de los lugares preferidos para el descanso por los argentinos.

La UTA se declaró en estado de alerta y le exige subsidios al gobierno

El gremio del transporte advierte por las dificultades de las empresas para pagar salarios sin la ayuda oficial.

Nación denunció a Rodríguez Larreta y Santilli por los incidentes en el funeral de Maradona

La secretaría de Derechos Humanos realizó una presentación penal para pedir que se investigue quién ordenó el accionar de la fuerza policial.
Publicidad
Publicidad