14.3 C
La Plata
22/06/2021
InicioSociedadFalleció por coronavirus el popular exboxeador Juan Domingo "Martillo" Roldán

Falleció por coronavirus el popular exboxeador Juan Domingo “Martillo” Roldán

El púgil, de 63 años, fue una destacada figura del boxeo argentino en los '80. Estaba internado en Córdoba por complicaciones relacionadas con la Covid-19.

Publicidad
Publicidad

El exboxeador Juan Domingo “Martillo” Roldán, figura del pugilismo nacional e internacional en la década del 1980, falleció este miércoles a los 63 años luego de haber permanecido 10 días internado en la ciudad cordobesa de San Francisco, por complicaciones provocadas por el coronavirus, ya que era diabético, hipertenso y obeso.

Roldán, nacido en Freyre, Córdoba, el 6 de marzo de 1957, combatió en la categoría mediano y se caracterizó, a partir de ser figura en las grandes veladas del mítico Luna Park, por tener una pegada letal que le valió el mote de “Martillo”,

Explosión

Alumno del notable Amilcar Brusa, el inolvidable entrenador de Carlos Monzón, encontró en Juan Carlos “Tiro” Lectoure al gestor de su gran explosión a nivel internacional en una categoría que en los 80′ contaba con notables figuras como Thomas Hearns, Marvin Hagler, Ray Sugar Leonard y Roberto “Mano de Piedra” Durán.

Roldán fue campeón argentino de los medianos y dos años después se consagró monarca sudamericano, logrando con ello el pase al gran nivel internacional.

En las fastuosas veladas celebradas en la ciudad estadounidense de Las Vegas, el bonachón cordobés noqueó a Frank “Animal” Fletcher, luego perdió por nocaut técnico ante Hagler (a quien sin embargo logró derribar), superó por fuera de combate a James Kinchen y fue noqueado por Hearns y Michael Nunn.

Roldán consumó un palmarés de 75 peleas, con 67 triunfos (47 antes del límite), cinco derrotas y dos sin decisión.

A los 11 años

Según cuenta el diario cordobés La Voz, Roldán, que era hijo de un humilde tambero de la zona rural de Freyre, se puso los guantes por primera vez a los 11 años.

“Recuerdo que de chiquito siempre tuve mucha fuerza. A los 12 años, en el tambo, llevaba un tacho con 50 litros de leche en cada mano. Los llevaba caminando. A los 13 levantaba bolsas. Siempre tuve una vida dura. Gracias a Dios, nunca me faltó comida, pero teníamos necesidades de todo tipo”, relató el exboxeador a ese medio tiempo atrás.

“Martillo” contó que “una noche fuimos a Freyre, a un local donde practicaban boxeo en el piso, pero con guantes. Tenía 11 años. Recuerdo que en broma, mi papá empezó a gritar si no había alguno para su pollo. Me pusieron uno chiquito, le di una trompada y lo mandé a la m… Me pusieron uno más grande, le metí un trompadón y desapareció”.

Con sus primeras “bolsas grandes” Roldán se compró una casa en Freyre y unos campos, por lo que a diferencia de otros boxeadores pudo vivir con cierta tranquilidad tras el retiro. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad