Denuncian la “detención ilegal” de un diputado argentino en Bolivia

El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos exigió este sábado a la “dictadura de Jeanine Añez la inmediata liberación” de Federico Fagioli, quien fue “detenido ilegalmente” anoche cuando ingresaba a La Paz, Bolivia, para participar como veedor internacional en las elecciones que se celebran mañana en ese país. El hecho fue denunciado en Twitter por el presidente Alberto Fernández, quien aseguró que “es directa responsabilidad del gobierno de facto de @JeanineAnez preservar la integridad de la delegación argentina”.

En un comunicado difundido esta madrugada, el bloque explicó que “una delegación de legisladoras y legisladores argentinos fue invitada por la Presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, para participar como veedores en las elecciones del domingo”.

“Tramitaron su certificado como veedores de acompañamiento electoral internacional y contaban con toda la documentación migratoria en regla, pero fueron retenidos al llegar a La Paz”, agregó el texto.

En ese marco, explicaron que el diputado nacional Federico Fagioli fue “detenido ilegalmente y no hay garantías sobre la seguridad de la delegación argentina”.

“Exigimos a la dictadura de Jeanine Añez la inmediata liberación del diputado Fagioli, que garantice la seguridad de los integrantes de la delegación y que permita que realicen la tarea de verificación electoral para la que fueron invitados”, concluye el comunicado.

Además de Fagioli, los diputados nacionales por el Frente de Todos Leonardo Grosso y Paula Penacca forman parte de la delegación de veedores internacionales en representación de la República Argentina en las elecciones de mañana.

“Maltatados”

“Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de @JeanineAnez preservar la integridad de la delegación argentina”, afirmó el presidente Alberto Fernández esta madrugada en su cuenta de Twitter.

El mandatario compartió por la red social el relato de Leonardo Grosso, quien contó en su cuenta de Twitter cómo se sucedieron los hechos al llegar anoche a la capital boliviana.

“Fuimos invitados por la Presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, como veedores de acompañamiento electoral internacional para las elecciones del domingo. Al llegar, pasamos el Aeropuerto de Cochabamba sin ningún problema, pero cuando llegamos a La Paz nos detuvieron”, contó Grosso.

Asimismo relató que retuvieron “ilegalmente” al diputado nacional Federico Fagioli: “Vinimos a velar por la realización de elecciones limpias y en marcos democráticos! Hacemos responsable de nuestra seguridad al gobierno de @JeanineAnez”; indicó Grosso en su publicación.

En tanto, la Cancillería argentina sostuvo esta madrugada en un comunicado que el Gobierno argentino “exige que el gobierno de facto de Jeanine Añez se haga responsable por la detención ilegal” del diputado Fagioli que “viajó al Estado Plurinacional de Bolivia en carácter de veedor de las próximas elecciones”.

También pide que “se responsabilicen por la salud del funcionario de la embajada argentina, Lucas De María, que tuvo un ataque de asma en medio del conflicto”.

Condena del candidato del MAS

Por su parte el candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, condenó este sábado el “maltrato” que recibió el diputado Federico Fagioli y exigió al Gobierno de Jeanine Áñez que “respete los derechos de las delegaciones internacionales”.

“Repudiamos la violencia y malos tratos ejercidos por el gobierno de facto de Áñez contra los legisladores argentinos que fueron invitados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, como veedores del proceso electoral”, indicó el economista que lidera los sondeos de los comicios.

“Condenamos el maltrato que recibió el diputado Fagioli a su llegada al país como parte de la misión especial que la hermana República de Argentina envió para acompañar las elecciones”, añadió en su cuenta de Twitter.

La disputa electoral en Bolivia ofrece como candidatos a presidente a Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS); Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana; Luis Fernando Camacho, de Creemos; Chi Hyun Chung del Frente para la Victoria (FPV); Jorge Tuto Quiroga de la Alianza Libre 21; María Bayá, del partido Acción Democrática Nacionalista (ADN); y Feliciano Mamani el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL). (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí