6.7 C
La Plata
30/07/2021
InicioSociedad¿De qué trata el plan de Provincia para fortalecer vínculos con estudiantes?

¿De qué trata el plan de Provincia para fortalecer vínculos con estudiantes?

La ministra de Educación, Agustina Vila, dialogó con DIB sobre ATR, el programa por el que se buscará llegar a unos 279 mil alumnos que perdieron o disminuyeron su contacto con la escuela por la pandemia.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno provincial lanzó este miércoles el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación de Estudiantes (ATR), un plan destinado a aquellos que perdieron el vínculo con sus escuelas o que lo vieron disminuido en el marco de la pandemia por el coronavirus.

La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, le contó a DIB que en la provincia hay 3.300.000 de alumnos de nivel primario y secundario entre gestión estatal y privada, de los cuales más del 91% han tenido una continuidad pedagógica satisfactoria a pesar de la pandemia.

En cambio, unos 279 mil estudiantes (un 8,3% del total) han presentado distintos grados de desconexión con las instituciones educativas: un 6,7% tienen un vinculo cotidiano a través de la entrega de módulos de alimentos, pero con baja o una devolución de sus tareas, y en un 1,6% de los casos “no se ha logrado sostener la comunicación entre los docentes y las familias”.

46 mil docentes al territorio

Del programa ATR participarían unos 46 mil docentes: 11 mil suplentes del plan de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares (Piedas), y se estima que unos 35 mil que están cursando 3° y 4° año de sus carreras en los Institutos Superiores de Formación Docente. Estos últimos recibirán una beca mensual de $ 8 mil y además podrán acreditar las tareas como prácticas preprofesionales.

“Ellos van acercarse a cada domicilio para llevar la tarea, hablar con el alumno, alentarlo, motivarlo, darle las explicaciones en aquellos casos en que no hayan comprendido las consignas o resolver alguna dificultad puntual que haya tenido. Esto supone una palabra de aliento, una indicación pedagógica, un acompañamiento y entablar un diálogo fluido”, explicó Vila.

La ministra indicó no será necesario que los docentes ingresen a los domicilios porque “no van a ir a dar clases particulares”. “Son ayudantes pedagógicos que van a seguir las indicaciones del director de cada escuela y de los docentes o profesores del curso al que pertenezca cada alumno”, agregó.

En rigor, los ayudantes pedagógicos de ATR serán guiados por las escuelas y los docentes de los cursos en los que están inscriptos los estudiantes que serán visitados en sus domicilios. La lógica de coordinación será similar a la que se utiliza en las prácticas habituales de profesorado.

Convocatoria a docentes en formación

Los estudiantes de los últimos niveles de los Institutos Superiores de Formación Docente tendrán tiempo hasta el 6 de octubre para anotarse (por la plataforma ABC) como ayudantes pedagógicos del ATR. Una vez finalizada la inscripción, Provincia organizará a los maestros de manera regional para que puedan desempeñarse en sectores cercanos a sus domicilios.

Punto por punto

– Provincia apunta a 46 mil docentes (entre graduados y prontos a recibirse).

– Visitarán a 279.000 estudiantes en todo el territorio bonaerense.

– No darán clases particulares. Buscarán entablar un vínculo y alentar a los alumnos.

– Los estudiantes de Institutos de Formación Docente podrán anotarse hasta el 6 de octubre para ser parte de ATR. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad