Anmat aprobó un nuevo test de diagnóstico rápido desarrollado en la Argentina

Permite una detección simplificada por hisopado o saliva, lo que reduce tiempos y costos en la detección.

La Administración Nacional de Medicamentos Alimento y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó un nuevo test, el denominado NEOKIT PLUS, que posibilita la detección molecular simplificada y en menor tiempo del virus SARS-CoV-2.

Se trata de un perfeccionamiento del ya conocido test NEOKIT lanzado hace algunos meses y que contó con la aprobación de la ANMAT en mayo. Según precisan los ideólogos, el NEOKIT PLUS es un test diagnóstico molecular sensible y específico, simplificado y abreviado con varias características únicas.

Indica si está o no presente el virus de COVID-19, tanto en casos sintomáticos como asintomáticos; puede aplicarse en una muestra de saliva o en hisopado directo, es decir que evita el paso de “extracción de ARN”, necesario para la versión anterior y para la rtPCR; simplifica procesos y ahorra tiempo; reduce gastos de reactivos e inversiones en equipamientos de laboratorio; es accesible para centros de salud de baja complejidad.

La nueva técnica permitiría mejorar considerablemente los tiempos de extracción. En ese sentido, explicaron que cuando se realiza una extracción de ARN (ácido ribonucleico) el procedimiento clásico puede tomar alrededor de tres horas y por tanto realizar la determinación por PCR puede llegar a demorar unas 5 horas.

El nuevo kit de extracción permitiría realizarlas en una hora máximo, lo cual posibilita no solo agilizar procesos aquí, sino, por ejemplo, en hospitales de campaña. Las mejoras en los tiempos son lo que en general necesitamos para acelerar los resultados para la población.

NEOKIT y NEOKIT PLUS fueron desarrollados por científicos y científicas del Conicet del Instituto Dr. César Milstein, en el marco de la Unidad Coronavirus COVID-19, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia I+D+i.

Ambos son tests para la detección de Coronavirus de alta confiabilidad, facilidad de uso, rapidez de diagnóstico y bajo costo. Comenzaron a producirse en el país a través de un acuerdo entre NEOKIT e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el Conicet. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí