Senado: el kirchnerismo avanzó en el freno al traslado de jueces y Juntos por el Cambio va a la Justicia

En comisión, aceptó revisar los nombramientos hechos por el gobierno de Mauricio Macri, al sostener que no tuvo aval del Congreso. Tres magistrados siguen causas contra CFK.

El Frente de Todos avanzó este viernes en el Senado con el freno al traslado de tres jueces designados por el gobierno de Mauricio Macri, en una reunión de comisión a la que no se presentó Juntos por el Cambio, que adelantó que impugnará la decisión y cuestionó que los magistrados tienen causas contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La decisión se tomó en la comisión de Acuerdos del Senado, que analizó además el traslado de otros siete magistrados. El eje de la polémica pasa por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, integrantes de la Sala I de la Cámara Federal porteña (revisora de fallos), y Germán Castelli del Tribunal Oral Federal 7 donde se tramita la Causa por los “Cuadernos” en la que está imputada CFK.

El oficialismo cuestionó los traslados realizados por el gobierno de Macri, al sostener que esos pases requerían la aprobación del Senado, algo que fue rechazado por el Ejecutivo y los propios magistrados. En julio pasado, no obstante, el Consejo de la Magistratura (con el voto clave de la diputada lavagnista, Graciela Camaño) aprobó la revisión de los traslados, tras lo cual el Poder Ejecutivo envió al Senado entonces los pliegos cuestionados para su revisión.

Bruglia, Bertuzzi y Castelli no comparecieron hoy ante los senadores, y por el contrario presentaron amparos y recurrieron a la Corte Suprema para evitar el traslado de sus cargos. En el mismo sentido, los miembros de la comisión que pertenecen a Juntos por el Cambio pidieron suspender el encuentro y adelantaron que se presentarán en la Justicia para impugnarlo.

En tanto, los otros siete magistrados cuyos pases son cuestionados sí se presentaron y algunos de ellos aceptaron la revisión de su cargo.

Con la aprobación de Comisión, ahora el oficialismo tiene vía libre la semana próxima para efectivizar la decisión de Acuerdos, por lo que quedaría sin efecto la decisión del macrismo y los magistrados deberán volver a su cargo anterior.

Rechazo clave

En otro revés para los magistrados, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó suspender la resolución del Consejo de la Magistratura de la Nación que declaró incompleto el trámite constitucional para nombramiento en sus cargos de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopolgo Bruglia.

La Sala V del tribunal ratificó la negativa dictada en primera instancia por la jueza María Alejandra Biotti, quien además rechazó la acción de amparo promovida hace un mes por los camaristas federales para que se declarara la inconstitucionalidad de la resolución 183/20 del Consejo.

En esa resolución, el Consejo declaró que en los traslados de Bertuzzi y Bruglia a la Sala I de la Cámara Federal -ambos procedentes de tribunales orales de ese fuero- el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) no había completado el procedimiento previsto en el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional” porque se omitió su trámite y acuerdo por parte del Senado de la Nación. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí