Glovo vendió sus operaciones a PedidosYa controlado por el gigante alemán del delivery

Aún no hay certezas si la nueva controlante mantendrá todos los puestos de trabajo.

La empresa Glovo informó que tomó la decisión de traspasar a PedidosYa! sus operaciones en Argentina en las próximas semanas, en el marco de una venta global de las acciones de la compañía en Latinoamérica al grupo alemán Delivery Hero. La gran preocupación de sus trabajadores es si se mantendrán los puestos de trabajo.

Glovo, nacida en Barcelona donde tiene su base de operaciones, vendió los negocios que le quedaban en la región por 230 millones de euros, unos 272 millones de dólares. El acuerdo incluye las operaciones en Argentina y otros siete países: Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

En Argentina, Panamá y República Dominicana, donde PedidosYa tiene presencia dominante, la actividad se traspasará en forma inmediata. En el resto de los países se establece un tiempo de transición. En los últimos dos años, Glovo también había vendido sus negocios en Brasil, Chile, Uruguay y Puerto Rico.

“Hay una fusión europea entre Delivery Hero y Glovo para concentrar sus intereses en Europa y con esta adquisición Delivery Hero va a expandirse en el mercado latinoamericano. No es que Glovo se va de Argentina, Glovo Latinoamericana fue adquirida por la empresa de plataforma de delivery más grande del mundo”, manifestó Juan Manuel Ottaviano, abogado laboralista, especialista en trabajo y tecnología, y asesor legal de la Asociación de Personal de Plataformas ante una consulta de DIB.

El mensaje enviado por la empresa de delivery a sus trabajadores informa que “Glovo ha tomado la decisión de cerrar sus operaciones Argentina en las próximas semanas” y  explica que “ha sido una decisión de la compañía para enfocar los recursos en otros mercados en donde Glovo cuenta con una posición de liderazgo “.

En relación a la situación de los trabajadores, el texto solo aclaró que “todos los repartidores recibirán la totalidad de pagos pendientes siguiendo los términos y condiciones”, pero no aseguró que las y los empleados vayan a mantener su fuente de trabajo, así como tampoco habló de indemnización o resarcimiento.

Sobre este punto, Ottaviano señaló que “en caso de que haya una transferencia de clientela, de datos, de alianza con comercios de Glovo a PedidosYa, también debería haber una transferencia de los puestos de trabajo como en cualquier transferencia de establecimiento o compra de empresa”.

Además, el abogado remarcó los obstáculos que se les presentan a los trabajadores de este tipo de plataformas: “El problema de fondo sigue siendo que estas empresas no reconocen a sus trabajadores, tampoco reconocen la negociación colectiva, la organización sindical y menos que menos la ley que indica que tienen que respetarse los puestos de trabajo cuando hay una compra entre empresas”. (DIB)

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