martes 11 de noviembre de 2025

En movimiento y lucha: las pioneras que accionaron para que las mujeres pudieran votar

Por Ana C. Roche de la redacción de DIB

El 23 de septiembre se conmemora el “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer” en coincidencia con la sanción de la Ley 13.010, en 1947. Para ahondar en los interrogantes que propone la fecha, la Doctora en Historia Adriana María “Indi” Valobra (ver recuadro) reflexionó en una charla con DIB sobre la historia de las luchas por los derechos políticos de las mujeres en Argentina y trazó un perfil de las figuras más sobresalientes, cuyas acciones, a principios del siglo XX, tuvieron impacto nacional y en ciudades del interior bonaerense.

¿Se puede hablar de un movimiento sufragista en Argentina que accionó para llegar a la sanción de la Ley 13.010 de 1947?

Hay que pensarlo en términos de movimiento, porque más allá de que hay una disputa política sobre qué gobierno sancionó la ley, y no es menor considerar la voluntad política que lo logró en su contexto, en los debates políticos cada partido intentaba apropiarse de la lucha por el sufragio femenino. A este movimiento sufragista sería más correcto llamarlo movimiento por los derechos políticos de las mujeres, ya que también estaba implicada la lucha por la representación, aunque con menos fuerza. En este movimiento, sus integrantes no estaban unificadas en un solo criterio sobre cómo debía ser ese voto femenino. Muchas pensaban que debía ser por etapas, es decir, primero en el nivel municipal, después en el nivel provincial, después a nivel nacional. Otras, creían que debía ser en todos los niveles como el masculino. Algunas creían que universal, otras, calificado. En fin, muchas posiciones distintas, que no impidieron una lucha conjunta.

Era un movimiento heterogéneo.

Es una de las cosas más interesantes. Algunas se llamaban feministas; otras no. Algunas se asumían sufragistas y otras que eran feministas, no necesariamente estaban a favor del voto. No obstante, estas maneras de pensarse o de denominarse necesitan ser más investigadas, porque tenemos una especie de mapa de quiénes eran estas mujeres, de algunas de las organizaciones en las que participaban, pero necesitamos trabajar e investigar más en detalle sus ideas, sus definiciones y cómo fueron cambiando.

Hay reformulaciones desde el feminismo del presente que tal vez simplifican estas cuestiones.

Es cierto. A veces, se etiqueta a estas mujeres que no se percibieron feministas en su contexto histórico. También, tenemos que pensar que no necesariamente el feminismo es la única manera de liberación de la mujer. Muchas voces actualmente insisten en decir que Eva Perón era una feminista y Eva no se denominó nunca como feminista, habiendo podido hacerlo. Por eso tenemos que restituir el sentido histórico para no caer en una lectura ahistórica, y también pensar que podemos hacer una operación teórica, metodológica, definiendo qué entendemos por feminismo y viendo si estas mujeres a pesar de que ellas no se pensaron así y no tuvieron inserción en el feminismo de su época, pueden ser llamadas feministas. Este ejercicio fundamental, aún falta.

Ver más

Tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Una de las formaciones de Los Wawancó.  video

Las Más Leídas

Te Puede Interesar